Frau: A mis amigas blancas de aquí les estoy enseñando jerga limeña maricona y les encanta. Es que no hay, no tienen. Tienen las formas de ingenio, pero no el ingenio que nosotras tenemos, de ser como, muy incisivas en eso.


Yo creo que también el libro que tengo va de eso, si bien esta escrito en un código travesti críptico porque hay historias bastante cerradas en sí mismas, tiene también el discurso del auto exotización como arma. Una esta en todo su derecho de, si tu eres india, o lo que sea, incluso remarcar mucho más eso y salir a ligar, tía. O sea, yo no veo el asunto de que, ay, pero es que te estas rebajando ante el blanco, digo no, porque al final la vampira soy yo, yo voy a cazar. Yo no voy a que me cacen.


Diego: Yo creo que hay que entenderlo también de una forma táctica. Bueno, sí hay una hipersexualización de la latina, ¿cómo la puedo usar también, como la puedo rechazar? Si lo que quiero es rechazarla, ¿es posible?.


F: Exacto. Y además también, el objeto del deseo es simplemente el tío, no es un tío blanco, no es un tío negro, es simplemente lo que te da Barcelona, en ese tipo de encuentros y desencuentros en el contexto de una ciudad compleja. En Lima, por ejemplo, cuando salía a putear, ya sabía a lo que iba. Iba a ligar con tíos delincuentes, o que sabias que te iban a hacer daño, o con mucho miedo, ¿sabes? Pero acá hay otro tipo de posibilidades, en todo caso. Quiero que se lea por ahí, porque también, me acuerdo que cuando empecé a producir las Escenas Catalanasen Gracia, en la okupa, mis amigas, que me llevaron a vivir ahí, que era una boliviana activista, vegana y una venezolana activista también, y entre broma y broma me decían, Frau, estas trayendo muchos tíos blancos a la casa. Y yo les decía, entre broma y broma, también, a ver, por qué no me consigues un chico negro tú, o por qué no me consigues un chico latino tú, porque a mi no me ligan. A mi me ligan blancos, ¿qué quieras que haga? ¿No voy a follar simplemente por eso? Es que para mí follar, o el tener sexo, no tiene nada que ver con la raza, para mi es una necesidad vital. Claro, políticamente también es estratégico, tal y cuál, pero a mi me parece más allá de toda esta cuestión de colores y gustos y tamaños, yo creo que hay un intercambio de energía. Yo lo veo por ahí.


D: y bueno, depende mucho de cómo tu te sientas, que tan gratificante es para ti, al final es un intercambio y tu estas también sacando tu provecho.


F: Pero por supuesto que sí. No importa que seas activa, pasiva o versátil, da igual. El asunto es simplemente el intercambio de los cuerpos.


D: A mi me parece que hay teorías críticas que son súper claves, pero en los puntos en los que se moraliza cierto tipo de sexualidad: yo follo con quien a mi me de la gana y todo bien si tu no, si lo decides políticamente, pero no quiero que me cuestiones a mí con quien follo.


F: Es que justamente también esta esa cuestión de que a nosotras, como sudakas, nos han construido el deseo del blanco, que eso sí, no hay forma de quitártelo de encima. En tu contexto familiar, ay, mi hijito ha salido blanquito, que bonito, ¿no? Desde la cuna ya. Entonces el mirar, es el blanco como el prototipo de belleza y deseo…


D: desde lo familiar, luego en la radio, las novelas, las fotos de las peluquerías que te muestran el…


F: el modelo blanco, europeo que no existe en Latinoamérica, que no se como la gente sé lo quiere copiar, no entiendo. Bueno, en fin. Entonces, para mí, es bastante claro esta cuestión de interactuar con otro tipo de…tampoco quiero hablar de razas, con distintos cuerpos, al final y dimensiones. Tiene más que ver con una cuestión energética y tratar de que haya una conjunción de otro tipo. No verbal, no lógica.


D: Yo siento que sí atraviesa la raza, pero que se puede abordar de muchas maneras.


F: Es que sí, de hecho, sí. Políticamente también, socialmente también. Está demasiado atravesado, pero es que yo quiero ir más abajo de eso. Quiero encontrar un punto subterráneo, de energía, ¿sabes? No importa tu clase social, no importa tu color de piel, tu tamaño, o lo que sea, simplemente que hay una conjunción de energías, que al final, nosotros los seres humanos somos energía también. La energía sexual es muy importante también en las culturas, tanto en las culturas blancas occidentales, como las culturas de allá.







D: Siento que hay algo en lo travesti que tiene una seducción que tiene un potencial disruptivo, ¿no?


F: En realidad, moralmente, los tíos se castran mucho con eso. Sobre todo, aquí. Tu vienes y dices Europa, que abierta, tal y cual. No, no han evolucionado mucho en ese sentido. Por eso tu no ves travestis por la calle acá en Barcelona. No las ves, ¿dónde están? Escondidas trabajando en el Camp Nou. Igual que en Latinoamérica, escondidas todo el puto día y salen como vampiras a trabajar. Y eso sigue pasando aquí siendo Europa. O sea, ¿cuál es el progreso?



D: Sabes qué me gusta mucho de tu libro de la Escenas Catalanas, que es como una etnografía, al contrario, es la sodomita andina que viene ahora a…


F: …a comerse…


D: …a hacer la etnografía de esta gente, pero además a culiarsela, también, desde tus propios modos de sexualidad y desde tu pensamiento.


F: Hay una historia muy graciosa, cuando estaba haciendo la tesis conocí a un antropólogo cusqueño en una borrachera y empezamos a conversar de los mitos andinos, sobre todo de los mitos del Cusco, y me hablo de Toparpa, el hermano de Atahualpa, que era un inca andrógino y si moría Atahualpa él iba a ser el sucesor, el Inca. Y tal cual, mataron a Atahualpa y Almagro lo volvió a Toparpa Inca, emperador. Y las malas lenguas cusqueñas, dicen que Toparpa y Almagro follaban. Era un inca andrógino, era venerado y era súper egocéntrica, como una travesti. Entonces pasó algo en, entre los españoles y también los indios, empezaron a haber disputas y alguien le dio veneno, o un brebaje a la Toparpa y empezó a volverse como un sapo, y de guapa se volvió a fea. Y cuentan también, que hay unas escenas en las que Almagro esta jalando con unas correas a un ser monstruoso, como forma de aleccionar a los indios. Es muy fuerte, el asunto de la Toparpa. Entonces yo en el momento de la tesis, cuando estaba haciendo toda la parte discursiva, barroca, y la parte académica, le metí como una especie de bordados, que era que pillaba mitos o historias reales de Perú y las volvía travestis y una de estas historias era de Toparpa.



D: ¿Y esos bordados, donde los tienes?


F: Esos bordados están entre los textos, no, te digo bordados escriturales.


D: Ah, ya entiendo, me estaba imaginando algo muy plástico, igual la metáfora del bordado me parece potente.


F: Al final decidí agarrar estos mitos andinos y travestirlos, incluso el mito de Tupac Amaru, travestirla, o las historias de las travestis asesinadas por Sendero Luminoso también volverlas como un Tupac Amaru, que van a renacer de sus cabezas. Entonces tomé mucho esto de Toparpa, me pegué tanto con el personaje que recuerdo que algún post del muro de Facebook puse eso, que yo soy la nueva Toparpa y he venido a vengarme (suelta una carcajada). Y he venido ha entregar leche blanca y deglutirla, ¿sabes? (continua su carcajada). Es que el asunto va de eso, no es una venganza, yo creo es una cuestión más energética, yo creo en eso. En los procesos energéticos de la gente, cuanto le caes bien a alguien, cuando le gustas a alguien. Es chispa. Y chispa esta relacionado con el fuego. Puede ser que no haya sexo, pero el instante de ligar…Otra cosa también, que los espacios de cruising, nosotras sabemos a donde vamos a hacer cruising, pero que pasa si tu empiezas a diseñar tu dinámica de cruising, de eso también trata al final. A vale, yo se que voy a follar a Monjuic, yo se que voy a follar en Marbella, yo se que voy a follar en la Sagrada, pero en esos intersticios de la ciudad, tus haces tu ruta. Es lo que hablábamos con mi amiga la Jordi, que es de acá, es que en la España de verdad no se hablar de cruising, me dice, se habla de irle a chupar la polla al viejo. Vale, guay, entonces me parece un punto de vista muy interesante, porque ella también es de pueblo, ¿no? Entonces, es eso, me dice, el cruising no existía, tu marcabas tu ruta de cruising, tu marcabas tu línea e ibas a chuparle la polla a los viejos en los parques y ya esta, a los viejos carca.



D: ¿Carca qué es?


F: Es un tío mayor o viejo verde.


D: En Colombia hay una figura que se llama cacorro, que es como un viejo, un hombre, pero que le gusta follar con hombres, la idea es que es activo, solamente.


F: Ah, vale, por lo de caca.


D: Bueno, puede ser, no tenia ni idea, no lo había pensado


F: Porque claro, en Lima hay un equivalente, que se llama cacanero. Homosexual activo.


D: Es un tipo casado, puede ser activo…


F: exacto. Es homosexual activo…por la caca. Sí, en la tesis también cuando hice el glosario, porque uso bastantes términos limeños maricas-travestis, incluía cacanero, mostacero, de la mostaza, el color de la caca. Sabes que el activo esta follando y si sale caca, bueno. En Lima le dicen mostacero, minero, hay un montón de cosas, las maricas en Lima son…Tiene que ver con las heces y con el sexo anal.


D: Chevere, porque acá, bueno no se si solo acá, pero tiende lo gay más hegemónico a quitar toda la mierda del sexo anal, como a limpiarlo demasiado, incluso blanqueamientos anales…


F: Yo no sabía que recomiendan no tener el culo tan limpio, dicen que es normal tener el culo sucio, es lo deseable.


D: Sí, dicen que los enemas pueden dañar la flora. Por lo menos hacerse muchos enemas es perjudicial.


F: Exacto. Pobres actores porno. Es un esfuerzo que también…







D: Te quería preguntar, así ya como un poco más guiando la conversación, ¿cómo decidiste migrar, fue una cosa muy planeada, alguna cosa te llevo a hacerlo? O, ¿era algo que habías querido siempre? Porque algunos teníamos el imaginario (aunque a veces pienso y no estoy seguro de haberlo tenido), de, voy a salir y voy a tener una vida mejor, más tranqui.


F: En mi caso tengo que hablar de una cosa muy personal y lo tengo que aceptar, que es una cuestión de privilegios, mi familia es de clase media limeña, clase media baja, tuve la oportunidad, la suerte de que mis padres me pagaran universidad privada, cara.


D: ¿En cuál estudiaste?


F: En la Ricardo Palma, que es privada, y estudie la carrera de lenguas modernas, traducción. Y siempre fui la mimada de la casa, el único macho de la casa, el único chico, mis hermanas, mayores. No es que no haya habido una previsión, todo tiene como una lógica al final, o sea también, justo me pongo a reflexionar ahora, ¿por qué quería estudiar idiomas? Porque me llamaba muchísimo el inglés, estoy muy, estaba muy metido en la música, siempre estoy muy, muy metida en la escena musical, con mis proyectos de sonido, con mis bandas, tal y cual, entonces la música de afuera siempre me ha influido mucho. Bueno, también obviamente, la escena limeña. Pero, digamos que, cuando empecé a hacer performances, empecé con una banda limeña que se llamaba Jardín, hacíamos noise, básicamente, y yo hacia el cabaret travesti. Estaba vestida de travesti sadomaso y me daban micrófonos con efectos, soltaba discursos, o bien podía ser en cualquier idioma o me los inventaba. La cosa era, confluir el sonido de mi fonética con el sonido ambientdel ruido que hacían. Entonces, esto me dio una plataforma y la gente se empezó a fijar en mí.


D: ¿Empezaste a ser reconocido?


F: En una escena underground muy elitista, muy cerrada, no era un circuito abierto. Lo que pasa es que Lima también es una ciudad bastante compleja y la escena under-noise es muy pequeña, pero a la vez que es pequeña también es muy fluida, entonces viene mucha gente de fuera. A tocar a los festivales, tal y cual. Y esto me dio pie, con esta plataforma de música experimental, a que artistas, los gestores culturales, instituciones, se empezaran a fijar en mí. Así entré en contacto con el Centro Cultural de España en Lima. Entonces tuve una súper buena relación con ellos de casi ocho años. Como artista travesti, como gestora cultural, como comisaria de exposiciones, como una serie de cosas con las que ya empecé a trabajar con la institución, a gran escala, porque el Centro Cultural de España en Latinoamericafunciona a gran nivel. Esto me dio pie a desarrollarme mucho más como artista, a ser más visible, los medios también estaban detrás de mí, tal y cual, en mi ciudad. Ahí empezaron los viajes, giras con mi banda, a Buenos Aires, a Chile, luego volví a ir a Buenos Aires en 2009.


D: ¿Veías como posibilidad migrar dentro de Latinoamérica?


F: No, yo ya veía, para mí una carrera de artista, o sea yo me lo tomaba en serio. No era un hobbyy a. O sea, yo ya estaba en un nivel que digo, vale, acá ya se como funcionan las cosas de productividad cultural y las cuestiones se cobran y se cobra tanto y son así los presupuesto y se manejan de esta manera. También me volví gestora cultural, manejando festivales, manejando producción y todo el asunto. Ya conocía desde adentro como funciona el sistema cultura, yo decía, esto me lo tomo en serio, soy una productora, soy una gestora cultural y artista, y mi trabajo vale. Simplemente me lo tomé en serio. Trabajar como artista y cobrar. Esto a nivel institucional, por el lado underground seguía haciendo mis cosas y no cobraba nada, todo era autogestionado, por buen rollo con mis amigos, tal y cual. Y, la primera oportunidad de venir a España fue en el año 2007, que me trajo el colectivo Maribolleras Precarias de Galicia, para el antidía del orgullo gay de 2007, porque Madrid había sido elegida para el día del orgullo gay a nivel Europa. En Coruña se montaron la inversa. Me pagaron todo, me pagaron el viaje por adelantado, los showspactados y conocí España por primera vez. A través del Centro Cultura de España también me dieron la visa rápidamente. Te digo, hay una cadena de privilegios que esto va acarreando, quiero que también se enfoque por ahí, porque tampoco es la imagen de la…que hay, sí, imágenes, claro, generalmente, se relaciona con la travesti que viene a Europa a ponerse las tetas, a trabajar, a estar en la calle. Pero hay otros tipos de historias. Y yo ni siquiera estoy tomándomelo como travesti, me estoy tomando como artista. Entonces, ha habido una serie de pasos que me han hecho a mi reconocerme como artista, y que el artista se tiene que reconocer su trabajo y pagar, y con presupuesto y tal y cual.



D: Cómo esto se trataba, en principio, del sexilio, quería preguntarte, ¿tu entenderías tu migración como un sexilio?


F: Yo…estoy como atando cavos ahora. La primera vez vine en 2007, me regresé, rápido, porque me dieron la visa por un mes. Seguí viajando, haciendo shows por acá, por allá. Y, paso algo bastante interesante en Lima, cuando yo, en un momento cumplí los quince años como Frau Diamanda y mostraba ya mi portafolio audiovisual en espacios culturales importantes y en universidades, paso algo que…bueno, mi papá falleció en el año 2013, mi mamá falleció en el 96. Entonces, cuando mi padre fallece, hay ya un quiebre muy fuerte, porque yo sentía que tenía que irme de ahí. Sentía que, no se como explicarte, que ese arraigo que sentía por la ciudad ya había desaparecido y tenia todo el derecho y la potestad de largarme a donde quiera. Son una serie de factores, no es una cuestión que tenia en la cabeza.


D: Como la desconexión familiar, tu dices, ya acá…


F: No tengo padre, no tengo madre, soy huérfana, mis hermanas tienen sus vidas, decía, yo quiero algo para mí también. Empezaron a acumularse las invitaciones para Europa a partir del año 2015. Claro, ninguna institución me podía financiar el viaje, entonces apliqué a una institución de artes visuales en Lima y me dieron el pasaje para venir a Europa y los permisos, porque justo se abrió la frontera para Perú y Colombia.  ¿Te acuerdas? Justo se abrió. Podíamos estar tres meses ya.


D: Yo vine un poquito antes de eso. Me acuerdo que estaba acá cuando la abrieron…


F: y se vino medio Colombia…


D: en el primer vuelo devolvieron a una señora, salió en las noticas, la deportaron al llegar al aeropuerto. Porque les pareció que no tenía suficiente pasta(plata) o lo que fuera…que mierda esto.


¿Quieres una cerveza? Esta haciendo calor.


F: Sí.

Entonces, ya la verdad de lo que quiero que quede constancia, es que ha habido una serie de factores, que tienen que ver con tu vida muy personal, que no es una especie de voluntad, de querer largarte al primer mundo. Que simplemente es una cuestión que tienes que irte ya, de tu ciudad. Que es una sensación de que te ahogas, te agobia, y si no te largas vas a terminar matándote o algo.


D: A mí, si yo lo pienso, había terminado la carrera y tuve unos tres años de frustración, de qué estoy haciendo con mi vida, no se que voy a hacer, necesito, de alguna forma, un cambio, y migrar es un cambio que es clave, como cambiar de vida, un poco.


F: Sí, totalmente, pero tu estas hablando de un punto de vista también como de estudiante, yo estoy hablando de una carrera que te la tomas seriamente como artista.


D: ¿Tu estabas apuntando hacia algo que te hiciera avanzar en tu carrera?


F: Exacto, eso sí fue muy claro. Te quiero contar algo bastante interesante que paso en Lima. Cuando yo trabaje con el Centro Cultural de España del año 2003 al año 2012 quizá, un montón de tiempo, hubo un momento en que yo del sistema artístico de mi ciudad me cansé. Me aburrí y estaba harta. Harta de la misma hipocresía, de la misma gente, de los mismos artistas exponiendo en las mismas galerías, de verdad me asqueó. Ya hice un autoexilio dentro de mi ciudad. ¿Sabes lo qué hice? Dentro de mi propia casa hice un centro anticultural, o sea, ya esas cosas de desarraigo ya las tengo, marcadas. Yo en un momento en el año 2012, con ayuda de mi hermana y mi sobrino, creamos un espacio cultural en mi casa, o anticultural o cultural, lo que sea. Yo era la gestora, hacíamos festivales de música electrónica experimental, luego se volvió punki, luego se volvió metal, de todo. Yo aceptaba todo tipo de manifestaciones pero que tuvieran que ver con lo novedoso y la gente nueva que no tenía plataformas donde mostrar su trabajo. Le di la espalda a Lima, me cagué en ella, básicamente. Y todos los artistoides, los artistuchos empezaron a ir a mi casa. Desplazándose del centro hacia la periferia. Mira, es muy gracioso lo que empiezo a analizar ahora, es como yo dentro de mi propia ciudad me autoexilie. Mi espacio estaba en mi casa, en el cono norte de la ciudad, donde nadie quería ir, o iban con asco y empezaron a ir. En un momento se volvió arty otra vez, entonces, todos los artistas estaban en mi casa. Pero, la plataforma de mi casa fue bastante interesante, porque mucha gente de Europa y de otros países de Latinoamérica me escribían y me decían, quiero hacer cosas en tu casa. Ah, vale, venga, se programan cosas, tal y cual. Nosotras no ganábamos nada, la única, el único que vendía cerveza era mi sobrino que estaba ahí toda la noche. Todo se montaba autogestionado o con préstamos de amigos, que venían a tocar y traían los equipos.


D: ¿Era una casa grande?


F: Era la panadería de mi papá que quebró en los noventas. Era como una caja alta. Lo interesante es que, que volví, ya de estar como metida en el mundo del arte, museo, galería, de mi ciudad, me dio asco y me enclaustré en mi barrio. Yo ya tenía así marcadas estas cosas de ir a saco, es que yo me aviento al vacío, me lanzo, sin pensarlo un poco a veces.


D: Pensando un poco Lima, y el contexto general, pues en Latinoamérica se repite mucho en las ciudades la violencia contra las personas travestis.


F: Sí, y mi barrio era muy violento. Esa fue otra de las razones por las que me tuve que ir. Porque yo creo que iban a terminar haciéndome algo, no los vecinos, sino que ya había una transición, cada vez había más población, más población. También esa zona de Lima se fue volviendo pija, clase media baja, entonces había muchísimos centros comerciales, muchísimo dinero corriendo por ahí y ya se volvió cada vez más violento. Y yo decía, me tengo que pirar, me tengo que pirar o me van a matar acá en la esquina. Había un montón de cargas. Lo guay es que yo me monté el espacio en mi casa cuando todavía mi papá estaba vivo, entonces mi papá vivió un año de las cosas que yo hacia ahí. Mi papá encantadísimo, mi papá feliz.


D: ¿Cómo era tu papá con la cuestión travesti?


F: La cuestión con mi papá era bastante compleja porque él casi nunca entraba a mi habitación. Mi habitación era un camerino travesti, lleno de tacos y de pelucas por todos lados, pero me veía en periódicos en revistas, en televisión, y hablaba con mis hermanas. Y también me decía, ay, pero hijito, por qué te tienes que vestir así. Papá, le digo, porque soy artista y vivo de esto, y el entendió. Toda mi familia al final también entendió que yo me vestía así porque estaba haciendo arte. Y bueno, lo guay es que mi papá vio todo ese proceso desde que aperturamos el lugar, la inauguración, la música noise. ¡Mi padre escuchando conciertos de música noise! Gente rarísima drogándose, pero siempre hubo muy bueno rollo en mi casa. Nunca hubo problemas, nunca hubo peleas ni nada.


D: Un apoyo grande, ¿no?


F: Sí, también se le decía a la gente, no queremos problemas, este lugar no tiene permiso, si llega la policía nos van a cargar a todos. Nunca llego la policía a tocarnos la puerta. Y hacíamos un escandalo tío, hasta ha habido conciertos en la pista frente a mi casa, que los tíos sacaban sus aparatos y empezaban a tocar ahí. Nadie decía nada nunca. Porque, claro, mi zona era una zona popular donde la gente hacia polladas, ¿sabes lo que es una pollada? Estas fiestas populares donde venden pollo frito. Entonces, había la súper pollada por allá con un escandalo, y yo por qué no iba poder hacer un concierto noise, ¿entiendes?


D: ¿Había algo de comida en las fiestas?


F: No, generalmente era alcohol, cerveza, para reflotar un poco los gastos, de la luz y eso. Yo no ganaba nada como gestora.







D: A veces pienso que así uno no migre porque la decisión más importante sea por la cuestión de género, o de sexualidad, de alguna forma implica un poquito un sexilio, yo me voy porque aquí no consigo trabajo y esta jodida la cosa, pero de todos modos también me voy con la ilusión de que allá puedo ser marica más tranquila y…



F: es que las razones son múltiples, no puedes encasillar a todas en una, por más marica, travesti o bollera, todas tenemos razones diferentes para haber salido de tu, de tu lugar de confort, al final. Pero para mí fue algo que sentía dentro de mi propia ciudad, me fui como abstrayendo hacia…doy como saltos al vacío, experimentos. Lo de mi casa funcionó muy bien, pero igual yo no ganaba ni un centavo, pero pinchaba, dejaba el concierto encargado a alguien y me iba a trabajar, regresaba de noche, todavía estaba el concierto, o ya estaba empezando a dar clases de posmodernidad en una escuela privada en Lima. No estaba mal yo, ganaba la pasta por otro lado y hacia las cosas en mi casa que se me daba la gana. También seguía trabajando con el sistema cultural de arte en Lima. Pero para mi era claro que necesitaba un cambio, también, porque ya la ciudad me ahogaba y ya sentía también que, lo que sentí hace poquito aquí en el MACBA, con la exposición, cuando fui a la apertura, me vi ahí, en una galería, en las arcas del museo y dije, esto es justamente lo que ha hecho que me largue de Lima. ¿Sabes? Como verte reflejada ahí, momificada, ya muerta en vida. Esas cosas de Lima, del circuito del arte, me hizo pirarme. Han sido un montón de cosas, la muerte de mi padre, el desarraigo, el busca avanzar como artista. Pero no ha habido una voluntad de, yo voy a ser más travesti allá, yo voy a ser maricón allá, no. No, en ese sentido no, para mí no ha sido una cuestión de género en ese sentido. Ha sido una cuestión de confort, sí, buscando huir de la violencia, que sí era homofobia y sí era sexista y clasista y racista en mi ciudad.


D: El otro día leí sobre el concepto necropolítica de género, hay una violencia particular, y claro si lo puede esconder un poco…


F: Pero ahí yo sí quiero añadir algo bastante importante, que yo en mi ciudad siempre he sido como se me ha dado la gana, era peor que aquí, era un maricón loco, con el pelo de colores, rapada, he pasado por todas las fases estéticas posibles y siempre he sido muy libre.


Yo en mi ciudad si he sido bastante salvaje en el sentido estético. He hecho de todo y lo que se me ha dado la gana, todo, todo, todas las formas estéticas entre lo travesti y lo drag y lo monstruoso lo he hecho en mi ciudad, siempre con cara dura. No es que tampoco yo venga a venir a buscar la libertad estética a Europa, sino yo he buscado avanzar en la carrera como artista tal cual, ya ni siquiera como travesti sino como artista, y bueno, me he encontrado ya dentro de mi vida personal que he regresionado como a los noventas, porque yo en los noventas era muy travesti, tenía el pelo largo, las uñas largas, toda depilada. Me he dado cuenta que en Barcelona me he vuelto a feminizar y no sabría decirte porque, porque siento que son como transiciones, ¿no? Simplemente me provocó y me dio la gana de feminizarme más. No tiene nada que ver.


D: ¿Y tu te sientes más expuesta cuando estas más feminizada?


F: En Barcelona, al inicio, creo que hasta que hubo lo del atentado en las Ramblas, sentía que era una ciudad acogedora, pero luego vas encontrando los huecos y te das cuenta que es una mierda como todas, y te va agobiando y aplastando.


D: ¿y sentiste que el atendado de las Ramblas fue como un…


F: …fue como un quiebre, sí, porque la gente ya se puso en rollo racista, en rollo neonazi, en rollo robo, en rollo homofobia, transfobia, creo que eso fue uno de los detonadores de todo este asunto que ahora estamos viviendo también, ¿eh? A mi me gustaba mucho Barcelona al inicio porque me sentía súper cómoda. También hay que entender que toda gran ciudad, así este en la China o en Europa o en Nueva Zelanda es lo mismo, toda gran ciudad es una puta vampira que te va chupando, la energía. Ya desde hace tiempo me esta ahogando Barcelona también.


D: ¿Migrarías otra vez?


F: No puedo, estoy atrapada por los papeles. Pero, no pensaría regresar a mi ciudad. No, porque pienso que sería…a ver, si regreso a Lima se que tendría trabajo, esta mi casa, pero no esta en mi propuesta, yo me iría a otro lado, no sabría a donde. Estoy atrapada acá por los papeles.


D: Eso es un lio, lo de los papeles, realmente.


F: Es algo que me tiene, que me tenía muy agobiada, porque apliqué, hice las tres cosas que tenían que hacer para tener los papeles. Uno, la cuestión de la beca del PEI, que no me sirvió para nada, otra, que apliqué a ECOL, que es un trabajo para inmigrantes sin papeles, que no me eligieron porque el año pasado decidieron elegir mujeres con hijos inmigrantes sin papeles y a mí me dejaron fuera, siendo de las más calificadas. Entonces, para mí, los papeles, estoy como un poco maldita, tengo mal rollo, entonces he decidido relajarme. Yo no voy a buscar los papeles, los papeles van a venir a mí. O sea, ya es mi filosofía, ¿me entiendes, no? Porque ya estoy cansada de hacerlo y creo que, si fuerzo la cosa, creo mal rollo, así que he decidido relajarme.


D: Yo creo que a mucha gente le termina pasando eso.


F: No lo se, igual es como muy jodido estar sin papeles, no tengo cuenta de banco, obviamente no puedo largarme de este asqueroso país, irme a donde quiera, no puedo.


D: Me has contado muchas cosas de tu ciudad que me parecen súper interesantes, porque cada experiencia es muy distinta, porque a veces uno piensa, sexilio, migración de alguien marica, de alguien travesti, y es súper victimizante.


F: …que te van a matar porque eres maricón. Es una voluntad también y estamos en todo nuestro derecho de migrar. Hay otra gente, marica, bollera, lo que sea, o las mismas travestis, se han tenido que venir a Europa a trabajar y dar el culo para darle una casa a su familia. Entonces, eso no es sexilio, eso es buscar trabajo, tal cual. Ahí no puede entrar el sexilio. Están haciendo trabajo sexual.


D: Y, ¿eso no sería sexilio?


F: No, no es sexilio eso. Sexilio es, básicamente, que hay una violencia, que va hacer que te maten. Las travestis pueden seguir trabajando tranquilamente en su ciudad, no pasa nada. Pero claro, siempre el sueño travesti es irse a Buenos Aires, irse a Italia, irse a todo Europa, ponerse las tetas.


D: Irse a Italia…. en Colombia el sueño es irse a Italia.


F: En Perú también. Yo no lo veo como sexilio, no es por una cuestión de denigrar, de repente también no es mi mundo, la prostitución. Pero claro, o sea, sí hay una violencia, que no te dejen ejercer la prostitución en tu propia ciudad.


D: Igual acá también la persiguen.


F: Exacto. Pero el otro lado, la otra cara de la moneda, es que realmente la gente LGBTQ no se va de su país por una cuestión de…se va por una cuestión de mejora, como cualquier heterosexual, igual.


D: Al final también tiene que ver con una cuestión colonial, que los recursos están acá y en nuestros países pues no.


F: Yo lo del sexilio lo veo un poco, como muy extraño y complicado y medio truculento también, porque, no se. Hay una condición de política de muerte, que te hace realmente irte por miedo, a que vas a morir, pero también vas a morirte si no trabajas. Yo creo que hay una cuestión, como un hilito que es bien extraño.


D: Creo que se puede problematizar de muchas formas y por eso me gusta preguntarlo, porque de alguna forma hace pensar tambié, no, nuestros países incivilizados, no se puede ser marica, no se puede ser trans…


F: Cosa que si varias que vienen acá lo pasan. Yo cuando estaba en ACATHI había una rusa, que obviamente vienen huyendo de Rusia a saco las mariconas, desesperadas, normal. O de países árabes, también vienen mariconas espantadas aquí. Eso yo sí lo veo como sexilio, que es mucho más violento. En Latinoamérica no es que te van a matar por ser homosexual, es simplemente que hay una condición de marginalidad, que te marginan, no te dejan trabajar, que al final es una forma de muerte, también.


D: Al final también es un poco sexilio, pero es distinto, ¿no?


F: Sí, hay un matiz.


D: El problema sería entender a Europa como muy civilizada y nuestros pueblos como incivilizados y que nos toca irnos por eso.


F: Oye cari, acá también matan maricas, o travestis. ¡Por favor! El asunto tiene que ver con la cuestión capitalista centrada aquí. Que vienes a hacer pasta aquí para mandar, para hacer tu vida o para, obviamente, mantener a tu familia. Esto del sexilio realmente tienes que tomarlo con pinzas porque realmente es una figura que se ha creado recién. Me parece, que siempre ha existido, pero que políticamente y a nivel ONG, que me da asco, como que recién se esta visibilizando de esa manera, se está tomando como sexilio. Ah, el nuevo hito ongesista donde vamos a sacar plata, ¿sabes? Esa mierda de las putas ONG que no las soporto. Es complejo. Pero igual, tío, al final todo es sexilio.


D: Al final las maricas, las raras del género, las sexodisidentes, siempre han sido diaspóricas, porque igual en la misma España, que es igual otra cosa, pero les toca migrar de sus pueblos y venir a la ciudad porque también hay mucha homofobia.


F: Sí, y tanto. A mi me sorprende, me violenta muchísimo, el nivel de ignorancia y de falta de educación de los pueblos españoles. Es muy violento. Mis amigas de acá me cuentan, las charnegas o las catalanas, me quedo muda. Incluso que sus padres les golpeaban. Que tienen traumas y están amargadas por eso. Y me miran, como diciendo, pobrecita tú que eres sudaka, y les digo, cariño yo era de clase media y mis padres nunca me pusieron un dedo encima. Yo trato de entender tu rabia, porque claro, por mi cabeza no puede pasar que mi padre o mi madre me hayan puesto un dedo encima. Claro, y te miran, así como que, ¿ah? Ah, no era la sudaka pobrecita. Es que, ahí hay también una confluencia de mitos. Una que dice, ah, las blancas, no lo tienen todo. No cari. España es el peor país de Europa. Es muy, muy atrasado. La gente de los pueblos aquí mismo, tienen una mentalidad…que si bien Barcelona, puede ser como el epitome de lo turístico y lo open mind, de la cultura catalana, tal y cual, pero los pueblos rurales de España, mal rollo, ¿eh? Sí, mucha violencia familiar, muchísima. Y que los padres de setenta siguen añorando a Franco, es violento también.







D: Te quería preguntar, en tu proceso de migración, ¿cómo ha sido la llegada acá? ¿Cómo ha sido el recibimiento también en la comunidad sexodisidente?


F: A ver, yo desde que ya estaba en redes…es como que las redes te van hermanando con todas las cuirs y mariconas locos de todo el mundo. Las redes afianzan mucho la cuestión de compañía e intereses comunes.  Entonces ya las muestras que habían acá de post porno, las artistas travestis, trans, bolleras, las Post Op, todo el movimiento post porno de Barcelona, los grandes festivales, que también se aperturaron en Latinoamérica. Ya estaba como inserta en ese asunto. También me había montado en Lima el festival post porno, Pornífero, en el año 2014, pero ya había hecho una prueba el 2012 y ya entré mucho más en contacto, incluso con Lucia Egaña. Incluso yo hice performance con las Post Op y con Lucia Egaña desde Lima, vía Skype y todo el asunto, muy gracioso.


Fui acumulando las cartas de invitación, primero me invitaron las Palomar, para Hedonismo Crítico, pero como no conseguía el fondo para el vuelo, me salió un mes después y no pude venir a la invitación de las Palomar, que era Holanda, Francia Madrid y Barcelona. En teoría yo me iba a quedar en Madrid con una amiga que en teoría se iba a casar conmigo, una peruana también que había migrado diez años antes. Pero cuando llego allá la marica se había rascado el culo y no tenía los papeles, entonces no pudimos hacernos pareja de hecho ni nada. La verdad, antes de venir a Barcelona y dar la charla en el MACBA entré en contacto con ACATHI, incluso el día de mi conferencia en el MACBA estaba Rodrigo de ACATHI entre el público, se me acerca y me dice, vente mañana a ACATHI para conversar. ACATHI fue un gran apoyo para mí, en el sentido de querer quedarme aquí. Me dijeron, mira, directamente a la cara, estos son los pros y los contras, te quedas sin papeles no pasa nada, sobrevive como puedas, eso ya es cuestión tuya. Aquí la policía no te va a perseguir por papeles. Tal cual, es cierto. Tu puedes ser todo lo maricona que quieras en Barcelona, la policía ni te mira. Bueno, no se, en mi caso. Puede ser que haya homofobia por otros lados.


Acá hay unas cuestiones muy curiosas porque igual, me lo explicaron también, que aquí realmente con las latinas no se meten, se meten con el negro y con el árabe. Con el árabe se meten por rencillas de toda la vida, entre España y la cultura árabe, por cuestiones religiosas, y con los negros porque los han considerado no seres humanos. Y tal cual tía, a las latinas nos dejan pasar piola. No nos dicen nada, si tu estas portándote bien, el policíano te mira. Claro, los primeros meses que estaba pasando en Barcelona fue mi situación de entender la ciudad, acoplarme, a las formas, y tratar obviamente de sobrevivir. Entonces yo andaba el primer y segundo mes muy agitada, pasaba un coche de policía y yo estaba traumatizada. Claro y me dijeron, nadie te va a pedir nada, pórtate bien que no va pasar nada. Tal cual. He mariconeado, les he enseñado el culo a los policías, no dicen nada. Claro, si fuera negra o si fuera mora, seguro que sí vienen encima mío. O sea, hay una cuestión también ahí, tiene un matiz de cierto privilegio de migrante, como si hubiera castas.



D: Hay castas, también por el color de la piel.


F: Sí. También, me explicó alguien, no se quien me lo dijo, que aquí al latino si se te pueden venir encima, pero a la latina no. Es leída como objeto sexual o como chacha.


D: Como que no es una amenaza.


F: No es una amenaza. Es follable o le limpia el culo a mi mamá o a mi abuela, para el blanco.


D: Y la feminidad travesti, ¿cómo crees que la leen?


F: Y, lo mío de volver a feminizarme, no estaba pactado, simplemente ha brotado, porque brotó. Yo en ciertos puntos, claro, yo leo también la cara de los policías cuando me miran. Los policías ven una tía. O sea, los miro en su cara. Entonces, es como ese cierto matiz de privilegio que tiene una latina que pasa, lo tíos ni si quiera te miran. Pero claro, se le van a al latino más oscuro, o al latino que s esta haciendo algo, y obviamente al negro y al moro, no te digo. Ah, y también no se meten con los pakistaníes.


D: ¿No?


F: No, no se por qué. Yo creo que también la gente de acá, tu dices castas de inmigrantes, ¿cierto? Como clases, todos estamos estratificados. La gente sabe muy bien que los latinos vienen a trabajar y los pakistaníes vienen a trabajar. Pero los negros o los moros no son bienvenidos. No se meten con los pakistaníes.








F: Claro, llego a Barcelona y el movimiento post porno se había acabado, las Pos Op, una estaba en Galicia, Urco vivía en el pueblo, la Diana Pornoterrorista se había ido, la tal y cual estaba muerta, o sea todo vacío. Por ese lado. Pero yo igualmente tenía el otro factor que siempre me importo mucho que ha sido la música. Inmediatamente encontré un nicho en la escena musical acá. Como DJ, como banda, como show, inmediatamente, y bueno, vino lo del PEI, que también, claro, me acuerdo que cuando recién llegue empezaba a mandar correos o escribía a los facebooks de los bares, discotecas, hola, soy DJ, hago esto, hago lo otro, y nadie me contestaba, o me contestaban en muy mal rollo. Claro, hago el PEI, tengo el MACBA encima y ahora todas me abrieron las puertas. Es muy violento eso también. Yo realmente tengo que decirte, que lo del PEI me ha abierto puertas. Eso no, no te lo puedes quitar eso de encima. Yo no he venido a hacer el PEI a Barcelona, el PEI me pilló a mí.


También, en ese sentido, llegas a una ciudad nueva, que puede ser mal rollo al inicio, te vas integrando, te vas buscando tus cosas. Y claro, tener la etiqueta del MACBA ahí encima como que se abren las puertas igual. La gente te mira de otra manera, me ha hecho también ganar amistades. O ha hecho que otra gente me mire de otra manera, que al principio me miraba como la latina, migranta, travesti, oh, que raro. Ah, ha hecho el PEI, ah, bienvenida. Entonces, en resumen, yo creo que mi proceso de inmigración no ha sido para mí traumático, no. Para mí ha sido un proceso lógico, un proceso de búsqueda, un procedo de desarraigo dentro de mi propia personalidad, que por ratos me da como, saltar al vacío, siempre. O sea, busco problemas, busco, salir de esas burbujas de confort que te va dando la situación, ¿sabes? Buscas obviamente a través de aliados, a través de alianzas, a través de gente que te apoya, de redes, y, eso. Básicamente como artista, Barcelona es una ciudad que te da esas facilidades que en tu ciudad de origen no has podido tener, ¿no? Pero para mí también, lo digo, no ha sido difícil, insertarme. Me ha costado, sí, tiempo, pero difícil, no. Incluso en el mundo musical, cuando empecé a ir a bares a pinchar, la gente inmediatamente me pillaba y decía, esta música o este tipo de música, no la esperaba de una latina y menos de una travesti. Te marcan inmediatamente, tu color de piel, ah, esta pone reguetón. O esta pone...


D: tu música es muy chévere.


F: Tiene mucho de latina igual, porque son bits electrónicos, es muy cachonda. Yo se que la gente tiene que bailar. Y poco a poco me fui haciendo también un espacio en la escena underground de Barcelona, y súper, el Magia Roja, un lugar que me encanto desde la primera vez que fui, hice shows ahí, tal y cual, y entre los mismos, músicos, los artistas underground de Barcelona, ya vienen Frau, me invitan a pinchar para programas de radio, a hacer sesiones. Pero te la has ganado, ¿sabes? No es que oye, mi amiguita te lo presento, no, me han visto hacer las cosas hago, me han escuchado. Ah vale, entoncesesta va en nuestra línea, experimental, entonces no es que te regalen las cosas, si no que realmente tu te vas currando las cosas. Lo del PEI a mi me calló porque, en fin…Porque claro, a mí me trae el MACBA y yo decido quedarme, yo no sabía como decirles. Me daba vergüenza. Yo decidí quedarme y ellos me habían traído. Miriam me llamaba, para cuando quieres tu regreso de avión, para cuando, y yo ups, me hacia la loca. Perdí el pasaje, lo perdí.