web del trabajo artístico de Lizette 

https://lizettenin.wordpress.com/







Lizette: Peter (mi hijo) y yo discutíamos, porque, aunque ély yo estamos lejos, yo siempre veo, todos los días, que élhaga la tarea que le pusieron, y que dijo el colegio, y que le esta pasando, aunque él no quiera nunca hablar conmigo porque éldice que yo soy muy insistente y metiche, aunqueél siempre ha sido así. Estábamos hablando de Colón y del descubrimiento, él tenía que hacer una presentación de eso, en el día de la raza, porque eso lo celebran allá también.


Diego: En Colombia también.


L: Entonces, me empieza a dar explicaciones, le digo yo, mi amor, cuando tu vayas, tu le tienes que decir a la profesora, tu le das tus explicaciones, pero después tu le puedes decir, pero mi mamá me ha dicho y ella y yo hemos leído que Colón no descubrió nada, porque descubrir algo es algo que no existe y ya había una sociedad aquí, entonces el no descubrió absolutamente nada, lo que él si hizo es que esclavizó a mucha gente, violó a mucha gente y mató a mucha gente.



D: ¿Y la profesora de historia es blanca?


L: No, pero imagínate como esa es la historia que se ha enseñado, pues entonces simplemente se repite, pero nadie les da eso a pensar. El asunto es que como Peter siempre quiere ser meritorio, yo le digo que no tiene ninguna necesidad de ser meritorio, que él puede ser lo que quiera, pero él es medio cuadradito, no se por qué.


D: Me estabas contando también de la investigación que estabas haciendo de tu apellido.


L: Sí, estaba buscando eso precisamente porque me daba mucha curiosidad de donde venía ese apellido. Entonces le pregunté a mi mamá que de donde era mi abuelo y su familia, porque dependiendo de donde era, según lo que yo había investigado iba a ser yo iba a tener como una pista, porque yo pensaba que mi abuelo era Cocolo. Cocolo es un término que se usa para las personas negras que venían de las Antillas Menores[1]. Ellos viajaban de esas islas, a la grande de allá, para la zafra azucarera y fueron los que poblaron casi todo el este, incluso la primera iglesia protestante que se abrió allá fue en San Pedro de Macoris, lo hicieron los Cocolos. Mami me dijo que él había nacido en la parte central que era donde ahora esta como el foco económico más pobre de allá, que es en la Duarte. Mami dice, no, que papá era del centro, y le digo yo, bueno, eso no tiene mucho, bueno, tiene sentido, pero esa parte estaba cerca de la ciudad colonial que era donde estaba el casco, la gente más rica de allá, pero mi abuelo no era, obviamente, porque él era un trabajador en la zafra, también. La zafra azucarera, que era en Central Romana en ese tiempo.  Que ese señor, el señor Frank Hull, que es el amigo del rey ahora, de España, donde se iba a quedar él ahí, en casa de campo, entonces, ahí trabajaba mi abuelo, ahí conoció a mi abuela también.


D: ¿Esto en que época?


L: Tiene que haber sido como en los cuarenta, o los treinta, algo así, cuando empezó el régimen, el régimen trujillista. Que con Trujillo es que se empieza a distribuir todo, trata todo como una finca, le regala tierra a terratenientes para que produzcan, para enriquecerse. Se apodera de toda la infraestructura, o sea, todas las fábricasque estaban allá eran del gobierno, la luz era del gobierno, todo era del gobierno. Eso no estaba mal,  porque eso hacía que todo fuera un poquito más estatal y público, y la salud se supone que era mejor, pero, imagínate, a costo de qué, de que nadie pueda decir nada y que tu mates a quien tu quiera, que violes a niñas, porque también era un violador, él cambió la capital de ahora a San Cristóbal, porque tenía una casa en la montaña y como él no quería mudarse de ahí, entonces San Cristóbal se volvió la capital. Se llamaba todo Ciudad Trujillo. Él empezó ese blanqueamiento, entonces la mayoría de las mujeres (y el resto de personas), aunque San Cristóbal está en el sur y la mayoría de los sureños somos negros —yo soy sureña también—, en San Cristóbal hay mucha gente blanca, o sea, blanca mestiza, pero igual, ¿tu me entiendes? Porque éla todas las mujeres que mudaba ahí, todas eran, de alguna manera, sus mujeres. O por ejemplo, si una persona era allegada a él, un hombre se casaba, quería una mujer, élse acostaba primero con ella, como el rey, así, imagínate como un rey en los tiempos medievales, era ese dictador, eso mismo. Y nada, yo investigando eso, yo dije bueno, mi tía Cruz, que ya cuando yo la conocí estaba un poquito, como no totalmente bien de la cabeza, ella me explicaba que por ejemplo mi abuelo conoció a mi abuela en la zafra, que vivía allá en La Romana, y que la había ido a buscar para irse a casar en una bici. También me estaba explicando algo así de eso, que también una vez la castigaron cuando ella era pequeña, porque allá dicen que cuando tu tienes la menstruación no puedes comer limoncillo, limoncillo es una cosa que se parece al lichi.


D: Mamoncillo, ¿Qué deja la boca seca?


L: Sí. Mi bisabuelo la encontró y la colgó de cabeza en un árbol.


D: ¿Por qué?


L: Porque se la encontró comiéndose uno. Para castigarla la amarró de cabeza.


D: ¿Era el papá de…?


L: De mi abuela y de mi tía abuela. O sea, imagínate eso. Cuélgala de cabeza en un árbol. Tu sabes lo poco que tiene que valer la vida de una persona para que tu la, o sea, tu hija.


D: Un tío mi, bueno, la mamá de mi mamá tuvo un esposo primero, que sospechan, que la violaron y la obligaron a casarse con él, y ese hijo, porque quedó embarazada, ese hijo primero, tuvo dos con ese tipo. Quien sabe como la forzaron, me imagino que no era tan difícil forzarla. Y luego se casó con mi abuelo. Cuando se conoció con mi abuelo estaba embarazada del segundo hijo, pero a este primer hijo, también, o sea él cuenta cosas…la visión de mi abuelo de todo el resto de los tíos es como un papá amoroso, bueno con algunas cosas duro también, pero este tío cuenta también que lo amarraba, que lo dejaba colgado amarrado, unas cosas que es como, cómo tu le puedes hacer eso a un niño. Él fue drogadicto, vivió en la calle, pero cómo no querías que tuviera una vida de mierda si es que…la familia.


L: Yo me lo imagino así. Ella colgada como un péndulo, en ese árbol, en la tarde, con el calor que hace allá. Mi tía es mestiza, pero es clara, ella, o era clara, y tenía los ojos claros, yo me imagino así ella, con la cara y la cabeza roja, solamente me imagino eso. Pero el asunto fue que después de eso, ella como que ayudó a todas sus hermanas a escapar con su pareja, a todas, para escaparse del papá y también se escapó ella. Y ella se casa con el pianista de Trujillo. Pero ella me contaba otra historia de lo que era Trujillo, ¿tu me entiendes?


D: ¿Lo admiraba?


L: Sí, sí. Era una cosa completamente distinta, yo creo que ella, dentro de su privilegio, como ella era clara, aunque era negra era clara, con los ojos claros, con los ojos verdes, entonces a ella la miraban de otra manera y ella recibió un respeto de, por ejemplo, lo soldados de Trujillo, que otras personas no recibían. Cómo el colorismo afecta la percepción de otra persona. Mientras ella iba a fiestas con su marido, mi abuela, que se había casado con mi abuelo, que era negro, negro, negro, súper oscuro, negro, mi abuela pasaba hambre, hambre, de todo. Después cae Trujillo, gracias a Dios, lo caen, porque lo mataron como a un perro, el 30 de mayo de 1961. Que bonita esa fecha. Se iba a San Cristóbalese día de la capital y cuando iba en la avenida George Washington ahí lo esperaron, lo emboscaron y como que le cayeron a tiros y lo mataron, en el museo esta todavía el carro con las balas, hay un monumento que tiene un cuerpo y abajo como si el diablo se lo llevara, lo que me da mucha risa porque me pone a pensar que estáen esa isla del Caribe, así súper chiquita, hay gente tan guapa, guapa significa como valiente, que dice no, ese tipo no lo vamos a lamber, como dicen allá. Lo intentaron matar muchas veces hasta que lo mataron, como que no importa cuanta gente tu mates te van a matar. Aquí Franco tuvo cuchumil años, se murió tranquilo y nadie envenenó a ese hombre.







D: Pero entonces, volviendo al apellido…


L: pues sí, nada, me puse a preguntar a mi mamá sobre eso porque yo quería saber si el apellido Mojica en realidad era un apellido que el bisabuelo o el tatarabuelo de mi abuelo tomó cuando lo liberaron y le dieron esa tierra, porque esa tierra era la tierra que habitaron esos esclavos congoleses, pero mi mamá no sabe mucho de eso. También creo que una de las cosas que paso durante el tiempo después de la abolición de la esclavitud allá y después de que se hace la independencia de la República, que es cuando, se supone, que dizque nos independizaron del yugo de los haitianos, que también creo que es otra invención histórica. Yo creo que eso fue que simplemente la clase alta se sintió oprimida y entonces hizo una revolución con los mestizos, diciéndoles, bueno, tenemos que liberarnos de esta gente porque nos están quitando la tierra, porque una de las cosas que establecían era que ningún blanco podía ser dueño de la tierra. Imagínate eso para esa clase española que quedó ahí varada en la isla, no podían ser dueños de nada.


D: ¿La Revolución Haitiana fue toda la isla?


L: Claro, cuando empieza la primera Revolución Haitiana, que fue la que encendió Latinoamérica completa para abolir, bueno, a América completa, para la abolición de la esclavitud. Fue una llama que empezó ahí en el Caribe y se fue por todas partes, recorrió todo. No vamos a ser esclavos aquí ni en ninguna parte. O sea, nos secuestraron, nos amedrentan, nos hacen reproducirnos, violan a nuestras mujeres, somos, no se, era tratados peor que los caballos en los que ellos se montaban, y no te digo que tenían que tratar mal a los caballos, pero imagínate vivir en eso, que tu tengas un bebé y que tu bebé se lo vendan a otra, o sea, era un nivel muy fuerte. Encima de los castigos, castigos físicos, horrible. Entonces se escaparon unos cuantos esclavos a la montaña, eso empieza ahí con el asunto de los cimarrones. Así les decían, los cimarrones que eran los esclavos que se escapaban a la montaña. Cuando empieza la liberación y Lilís se va al otro lado de la isla, toma por completo la isla. Pero no solo toma por completo la isla, establece el primer sistema político, porque antes de eso no había ninguna ley. No había constitución. La ciudad no era ciudad, no había ninguna ley que protegiera a nadie, o que dijera nada.  Era como que los terratenientes que vivían ahí, que se habían quedado en la isla, podían hacer con la isla lo que quisieran, sin ser penalizados, no había una ley en contra del homicidio, ni la violación, ni nada. Ellos podían hacer todo lo que quisieran. Pero estos generales negros, que tuvieron en el privilegio de irse a Francia, ven como era la constitución francesa, dicen conchale no, gente oprimida, vencida, maltratada, porque estos secuestradores asesinos, nos secuestraron de África donde vivíamos con paz y tranquilidad, que tal ves habrá algún tipo de guerra entre tribus, pero también había guerras entre tribus en Europa, yo creo que era algo que había.

_______





D: Habíamos llegado a un poco porque es tu historia familiar.


L: Es mi historia familiar. Ahora con lo que pasa del rey 35:05 entonces ahora tiene muchísimo más sentido, ahora si alguien me quiere decir que nosotros no somos todavía colonia, quien me puede decir que no somos colonia, cuando el rey, cuando se quiere fugar, se fuga a la colonia.


D: Al final se fue a Emiratos, ¿no?


L: Dicen. Él puede ir para donde le de la gana. Aquí nadie puede decir con certeza donde esta nadie porque en la Romana hay un aeropuerto privado, ahí puede entrar quien sea, sin darle datos a ninguna autoridad y con la corrupción que hay en Latinoamérica. Allá vivía Figueroa Agosto y muchísimos más. Yo a veces pienso que esas comunidades cerradas, Punta Cana, la misma Casa de Campo, todos esos sitios que son comunidades cerradas, a mi no me digas que hay viven toda la gente rica del país, porque allá no hay tanta gente tan rica, allá eso lo controlan como cinco familias, y quienes son la otra gente que viven ahí, ¿esas familias son tan grandes? O sea, de verdad, cuando tu entras a Punta Cana, Diego, Punta Cana es otro lugar, es una ciudad ajena a la realidad del país, completamente. Así que, allá puede estar el rey ahora mismo, con siete jovencitas en una piscinaen Casa de Campoy nadie va a decir nada. Latinoamérica sigue siendo una colonia, completa.


D: Pensando otra vez en Haití, el empobrecimiento al que han condenado Haití es un castigo porque se liberaron los negros.


L: Es que es precisamente, lo que pasó en Cuba, cuando a Cuba la aíslan porque deciden tener otro sistema político, fue lo mismo que le pasó a Haití, simplemente se repitió la historia, lo que pasa es que los cubanos siendo blancos nunca pensaron que se les iba a aislar porque ellos quisieran tener otro sistema político. Eso mismo es lo que pasa en Haití, como se libera, pues entonces Francia lo pone a pagar una deuda infinita por liberarse, que es una cosa que a mi me ha dejado así como perpleja.







D: Me gustaría preguntarte, ¿cómo es la vida para las personas sexodisidentes, como fue para ti en particular, como es allá?


L: Bueno, antes era peor, en mi adolescencia era peor, yo me imagino que en el tiempo de Ochy Curiel y Yuderkis era mucho peor que el mío. Lo que se hacía antes era, como tu hija es Lesbiana, tu la sacas del país. Me imagino que ellas, que estuvieron en una posición más privilegiadas se van del país por eso.


D: Son tremendas teóricas.


L: Sí, pero algo que pasa es que mi generación desconoce a esas mujeres. Yo no sabia quienes eran ellas.


D: Sabes que yo tampoco, de todos modos, teóricas, teóricos que son más claves para nosotrxs porque están reflexionando y pensando sobre realidades que son las nuestras o muy cercanas a las nuestra y no accedemos a ellas. De repente yo vi la Nación Heterosexual(Curiel) mencionadapor una autora catalana, pienso, como yo me vengo a enterar de una cosa que se escribe en Colombia, por una autora dominicana, me vengo a enterar en…


L: ¡En Cataluña!


D: Es difícil acceder a esos textos, es que acá esta la industria editorial, esa es una posición hegemónica. Siento que es una circulación del conocimiento del capitalismo y del colonialismo, de donde a donde va el conocimiento, cómo circula.


L: Tu puedes crees que en un país donde el 85% de personas son negras no haya una catedra en la universidad que sea estudios de la historia africana. Es horrible eso. Y yo me pongo a pensar, conchale, como es que no hay una catedra que te de un poquito de historicidad dentro de la existencia de la otra gente que no eran los españoles. Nosotros tenemos un solo punto de vista que es el punto de vista de la editorial Santillana en Madrid.






L: La vida allá, de la gente sexodisidente, es súper bien. No hay ese rechazo social, todavía estamos luchando para el matrimonio igualitario, que es una tontería, porque yo pongo a pensar, por qué coño te afecta a ti que otra persona pueda tener el derecho de ponerle a su pareja, o sea, conchale, el seguro de salud, cómo te molesta a ti eso, que le pueda dar el apoyo de lo que sea que necesite, que no se lo pueda dar por culpa de eso. No se. De que no existe el derecho, tu no le puedes dejar tu casa a tu pareja, tu familia lo puede pelear eso. Entonces tu tienes una vida entera con una persona que tu amas, yo conozco muchas parejas de mujeres lesbianas, que viven en un ocultismo total, mayores que yo, sus familias no pueden saber que ellas tienen una pareja que es lesbiana, porque eso atenta contra la pérdida de la custodia de sus hijos, porque ser lesbiana es una perversión. O incluso, vamos a suponer, hombres que tienen hijxs, con mujeres heterosexuales, que la mujer heterosexual es un desastre con esos niños y que tal vez estarían mejor con ese papá, pero no pueden porque hay un impedimento social y moral que hace que ese papá, que sí seguramente esta completamente apto para tener a sus hijos no pueda acceder a esa custodia. Entonces son cosas así que yo digo, esta gente son unos malditos. Además de lo del aborto que también es otro tema. Pero, o sea, sacándolo de esos factores que son importantes, en general ya no es el mismo rechazo que era cuando yo iba creciendo. Uno no se besa en la calle, como aquí, ni se da la mano en la calle. Hay un parque solo, en la zona colonial, que es como el parque de todas, y ahí sí ya uno es más libre en ese parque. Pero los vecinos en cierto momento se empezaron a quejar, que ese parque en frente de la iglesia, ejjj. Pero igual uno va y se sienta ahí y hace lo que le da la gana. Pero en ese parque nada más, porque si uno sale del parque ahí no hay aceptación.



¿Cerré los ojos? [para la foto]



D:  Casi. Y en tu caso particular, en tu historia, sentiste violencias…


L: Todas las que tu te puedas imaginar.


D: ¿Por no ser heterosexual?


L: Claro. Porque una cosa es que, por ejemplo, yo nunca me he visto en la necesidad, ni entiendo que nadie me tiene que dar permiso para salir con quien yo quiera, yo no tengo que decirle, mami, soy lo que sea, ni tengo que salir de ninguna parte porque yo siento que no hay nada anormal sobre mí. A mi simplemente no me gusta, que es lo qué no me gusta. A mi me gusta todo en realidad. Entonces, porque a mi me gusta todo, es otro discurso. Pero entonces como allá yo no soy lo más femenino que existe, ni soy masculino, de alguna manera, porque la femineidad es otra cosa que esta allá como…como te digo. Como exagerada, como que una mujer es femenina y es súper femenina, tienen toda las cosas súper femeninas…


D: Hiperfeminización.


L: Exacto.


D: Pasa en Latinoamérica en general, ¿no?


L: Y la mujer que no es así, pues se extraña, tu no puedes ser así, tu tienes que ser como toditas las mujeres, porque si tu no eres…O sea, ti tu te crees mujer, también,  porque eso es otra cosa, es imposible tu ser un hombre trans allá, es una cosa con la cual los hombres trans ahora mismo están pudiendo entender que pueden darse permiso de ser hombre trans, porque ya las mujeres trans ya iban mucho más adelante, mucho más lejos. Pero un hombre trans en República Dominicana es una cosa como, como te digo, como lejana, imposible. Yo conocí solamente un hombre trans en mi vida entera allá, que fue que vino de Estados Unidos, y después se fue, porque imagínate, no lo dejaban en paz. Shane llegó, a mi…porque claro, como ellos sabían que yo era la única no heterosexual, me lo mandan a mi. Entonces tienen una burla total y le dicen It. Lo que se utiliza en el ingles para referirse a algo, no a una persona, a una cosa. Shane me dice, mira, yo ando buscando quien es la persona, porque yo veo que todos son chicos, él incluido, yo pensaba que él era un chico muy bajito y ya, pero por mi mente no pasó que Shane era un hombre trans, porque lo que yo veía, mi lectura de Shane, era un chico bajito, no era una chica en ningún sentido. Pues yo veo, estoy buscando esta persona, la busco, la busco, no se quien es, porque no tienen la cortesía ni siquiera, yo estoy segura, estoy cien porciento que en el momento en que contratan a Shane, Shane le dice de alguna manera, mira yo me llamo así, mi pronombre es tal, estoy completamente segura. Porque Shane era políticamente muy consiente. Y nada, Shane me dice, este es mi nombre, ni siquiera me acuerdo cual, porque nunca pensé, nunca lo registré, mi cabeza no lo registró, yo no se cual era el nombre que tenía en su acta de nacimiento ni su cédula, porque para mí Shane era Shane. Pero el asunto es que yo estaba buscando esa persona que tenía nombre femenino, no la encontraba y después Shane se me acercó y me dijo, mira, esa persona soy yo, pero a mi no me gusta que se refieran a mi así.


D: Te dieron el nombre que no usa.


L: Pero allá como tu no puedes hacer el cambio de nombre, hacer el cambio de nombre es imposible casi.


D: Igual acá no es tan fácil.


L: El asunto es que Shane hace eso y yo le digo, bueno, no te preocupes. Después empiezan a hacerle la vida imposible, porque Shane quería usar el baño de chicos. Porque Shane se sentía más cómodo en el baño de chicos. Porqueera un chico. Entonces ese fue otro problema. Les digo yo, cual es el fucking problema en que use el baño que sea. ¿Qué te molesta a ti que use cualquier baño? Al final ya lo dejaron usar el baño que quería usar, al final él se fue, no aguantó.


D: ¿De donde era?


L: Él es dominicano, pero vivía en los Estados Unidos y volvió. No aguantó, es que yo me imagino que era un infierno. Después vi una foto en Facebook que se casó con una chica trans, súper bonito.


D: ¿Tu sientes que tu te viniste en parte por algo relacionado a tu sexualidad?


L: De alguna forma sí. Porque era como que si en Santo Domingo la ciudad y todo me ahogaba. Por ejemplo, mi mamá siempre ha tenido una curiosidad por saber lo que sea, que se yo, yo nunca me he sentido como que, yo se lo he dicho a ella, tu eres mi mamá, yo te amo, pero no eres mi amiga. Sí, yo la quiero mucho, pero ella no es mi amiga, porque una amiga te acepta como tu eres. Cuando yo le dije a mis amigas que yo era bisexual, no hubo ningún problema. Porque yo les dije, miren, yo les voy a decir una cosa porque no quiero que se sorprendan si ustedes me ven alguna vez con una chica, coqueteando con una chica, que seguramente me van a ver, yo soy bisexual, y no es una fase, no estoy experimentando.


D: ¿Se lo dijiste a tu mamá?


L: No. Es que una vez ya, me vio…Es lógico que si tu eres sexodisidente, todos tus amigos son sexodisidentes. Sí, mis amigas del colegio son heterosexuales, pero son mis únicas amigas heterosexuales. Esas son mis únicas amigas, y ella veía que mis amigas, todas, y mis amigues, todas iban a mi apartamento que esta a una casa de donde ella vivía, y un día me pregunto, Lizzete, ¿tu eres lesbiana? Como yo no soy lesbiana le dije, no. Y déjame en paz mami que me tengo que ir al trabajo ahora. ¿Y por qué tu tienes esa gente ahí? Y yo, esa es mi casa y yo puedo tener ahí a quien yo quiera. ¿Qué van a decir los vecinos? Que se mueran los vecinos, me importa muy poco lo que piensen los vecinos, muy poquito. 13:16



D: Entonces tu crees que viniste acá en parte buscando un poquito más de…


L: De libertad y la encontré. La encontré, o sea la primera vez que yo vine aquí, fue liberador Diego. Poderme dar un beso con una persona en el metro, de mi mismo sexo, cuando me despedía, sin ningún problema y andar con esa persona, dándole un beso en la calle. Besarme con esa persona en la calle y que no tuviera ninguna persona gritándome algo, yo se que es verdad que algunas personas si sienten algún tipo de agresiones, no lo digo, pero a mi no me pasó. Eso es algo que yo en mi país nunca, ni ahora, ni antes y tal vez en diez años sí. Pero ahora no.


D: ¿Por qué hay riesgo de violencia?


L: Un amigo sufrió una agresión súper fuerte, en estos días, de un taxista, abuso, así total y no poder ir a denunciar, porque seguramente por su condición, no lo van a tratar como una víctima de violencia, como una víctima de agresión. O sea, la muerte de las mujeres trans allá, ahora si tenemos un poquito más de visibilidad, tenemos la primera representante política trans, que lo más increíble de todo eso es de donde es, de Peravia, de un pueblito botado en lo más profundo de la isla, y ahí tenemos una representante política. No es un partido muy, el partido es de derecha, pero igual.


D: ¿Es un partido de derecha?


L: Es, se supone que la izquierda, pero una izquierda muy derecha. Pero de ese partido, una chica trans, que trabajaba en el ayuntamiento y después la eligieron. O sea, y que la llaman por su nombre, aunque ese no sea el nombre que ella tiene en la cédula. Y cuando le dan la lectura, es la lectura de una chica, y para mi observar que ella decía eso, como ella llegó ahí, lo que luchó, no la aceptaron, tuvo que salir, pero cuando salió dijo, no yo voy a volver. Es una historia que yo me quedo con la boca abierta. Pero en la capital, que se supone que son un poquito más estudiados es mucho peor, o sea la violencia que vive una persona que no es heterosexual. Otra mierda también, porque allá hay muchos hombres disque heterosexuales que no son nada heterosexuales, pero por esa presión con la que viven, viven una heterosexualidad forzada. Hombres que son incluso pansexuales, muchos han sido mis parejas, porque eso es otra cosa, mi suegra colombiana decía que los burros viejos se buscan para rascarse. O sea, la gente que es igual se encuentra. Y casualmente, bueno, esta es la primera vez que tengo una persona que yo podría decir que es cien por ciento heterosexual, la mayoríade otras parejas con las que yo he estado no son cien por ciento heterosexuales. Son hombres que quieren vivir una heterosexualidad forzada, que les encanta el sexo anal, que lo disfrutan, que lo practicaban conmigo, pero no hacia mi, sino yo con ellos. Y yo les decía, porque no tratamos de hacerlo con un dildo y no con el dedo, no es que no se puede

¿y si me gusta? Y yo, pero es que ese es el punto precisamente. Que te guste y que tu puedas vivir la persona que tu quieres vivir. O por ejemplo, mi última pareja que yo le dije, yo veía que el coqueteaba con otros hombres, me molestaba un poco, pero yo se que eso era normal, porque cuando tu estas en pareja con quien sea, si tu ves que tu pareja coquetea con otra gente te molesta un poquito. Pero yo le dije un día, mira, que tal si abrimos la relación, y cada quien sale con quien quiera salir porque tu y yo tenemos dos años juntos ya, y es mucho, demasiado. Nosotros los dos tal vez necesitamos un respiro, de ambos, y tal vez tu puedes explorar eso que tu quieres explorar, no yo no quiero nada, que esto, que lo otro, pero quieres que te metan los dedos por el culo, entonces no entiendo, y te veo coqueteando con hombres, no entiendo cual es tu maldito tabú si yo, tu pareja, no es que te este dando permiso, pero te estoy diciendo con claridad, que lo que tu eres, si tu querías una confirmación de alguien que lo que tu eres esta bien, yo te lo estoy diciendo. También es otra cosa, que con todas las parejas, yo se los digo, yo soy abiertamente bisexual, no ando haciendo tríos con gente, al menos que sea una cosa que se de o algo que pase, porque yo no me cierro a nada, pero tampoco es como que yo tengo disque una amiga disque vamos a hacer un trio, porque también no creo que no conozco muchas chicas que quieran hacer ningún trio con ningún hombre en realidad, que esa es también la concepción heterosexual de lo que es una persona bisexual. Ellos crees que estar con una persona bisexual quiere decir que tu vas a tener un threesome con gente, o que esa chica bisexual tiene la necesidad siempre de estar con otra persona. Tu sabes, muchas concepciones heterosexuales que lo que hacen es como crear miedo y disminuir la concepción de un ser un humano a la genitalidad. Eso es lo que yo digo, que hay una represión allá que hay mucha gente muy infeliz, viviendo vidas de mentiras. Yo lo veo por Facebook y lo pienso, pobre ahí casado con dos hijos.


D: A otras personas que han venido para hacer parte del proyecto les he preguntado si sienten que su migración ha sido un sexilio, algunxs me han dicho, puede, pero no es la razón principal, otrxs, como no, definitivamente yo vine por otra cosa, yo vine a hacerme la vida…


L: Pero es por eso, porque tu sientes opresión.


D: ¿Tu como lo entiendes?


L: Claro que uno siente esa opresión, aquí yo me siento libre, y allá no me sentía libre. Aquí yo puedo decir lo que yo quiera, salir con quien yo quiera y no hay esa violencia. Yo no tengo miedo. Yo no estoy como cuando estaba allá en el trabajo, que en el trabajo una vez cuando estaba dando clases decían que yo, que las mujeres que se hacían amigas mías, yo las convertía en lesbianas, y les digo yo un día, a los otros que estaban conmigo, porque los hombres son los primeros que empiezan con ese…los hombres heterosexuales, no los hombres, seamos específicos, los hombres heterosexuales son los primeros que empiezan esos rumores, por uno, miedo, y dos, por morbo. Y les digo yo, mi amor, si yo tuviera el poder, como una varita magia para andar convirtiendo cosas, no serian mujeres lesbianas, tal vez a ti en otra cosa, pero a las mujeres no, porque no hay escases.



….



D: Y pensando en tu migración, como has sentido que es aquí la llegada o el recibimiento con la comunidad sexodisidente de la ciudad.


L: Mira no, para la gente bisexual, ser bisexual en un mundo sexodisidente es como lo peor del mundo. Si tu no eres lesbiana, igual también con los hombres, como que ser bisexual es lo peor del mundo. Porque tu eres como el traidor de los disidentes, el traidor, lo peor, lo más bajo, el bisexual. Entonces un poquito, uno, siento como rechazo, o yo oigo comentarios así como, que asco chuparle la polla a alguien, amor tu chupabas polla en algún momento, porque tu dices que qué asco, después de que la chupaste, tu no puedes quejarte de lo que te comiste ya. Además, la genitalidad de una persona…porque que tal si tu sales con 24:25 una chica trans que tiene polla, pero es una mujer, tu estas saliendo con una mujer, tu no estas saliendo con una polla, es con una mujer que tu estas saliendo, con un ser humano. Un individuo, que segundo su lectura de género es una mujer, como tu puedes decir algo así, siendo sexodisidente. O como tu puedes decir es que lo peor es estar con una chica bisexual porque en cualquier momento ella te va a dejar por un chico, ¿cómo tu sabes eso? ¿Cómo tu no sabes si la chica bisexual que te dejó era porque tu eres una persona de mierda? Simplemente, entonces eso es lo único que no me gusta, pero eso pasa también en todos los lados, los bisexuales son los más rechazados.


D: Pero, ¿y como migrante o como latina?


L: Como latina es lo mismo que yo siempre he pensado, o sea, desde la primera vez que vine, hay una lectura diferente que, por ejemplo, incluso dentro de la misma diáspora negra, tu tienes que ser de alguna manera y si tu no eres así, no estas bien. Pero es porque ellos no entienden que siendo esto una diáspora todas somos diferentes y que también como persona negra, y como lo sabemos las personas negras, la raza es una invención blanca, entonces yo no tengo que ser un estereotipo de nada, ni tuyo, ni de nadie, ni lo que tu crees que sea eso, ni tengo que ser menos o más para que otra persona piense qué.


D: ¿Sientes que en los espacios sexodisidentes en los que has estado hay racismo?


L: No, en realidad, eso sí lo puedo decir, que aunque yo sienta a veces que hay un asunto con lo de ser bisexual, que hay un cierto rechazo, pero siempre me he sentido a salvo. En espacios heterosexuales uno no se siente a salvo así.


D: La sexodisidencia no implica una acá violencia …


L: No, porque la lectura de nadie que me ve en la calle, o sea, puede que sí, porque me han dicho, tu no eres heterosexual, alguien lo habrá captado, pero seguramente sea un chico que tiene también un poquito de no heterosexual.


D: Fuera de los espacios sexodisidentes, ¿como ves la cuestión del racismo?


L: Hay cosas que una persona negra aquí no se puede dar el lujo, aquí como persona negra tu tienes que estar mejor arreglado, cuidarte más, incluso yo trato de no mirar a la gente blanca cuando estoy caminando, a ninguno. Trato de no mirarlos porque si a un hombre lo miras crees que tu, no se, ellos creen que todas las mujeres racializadas están coqueteando con ellos, no se por qué, ellos tal vez sentirán una cierta superioridad o autoridad o no se qué. Puede que yo este coqueteando con ellos, pero casi nunca es así, simplemente hay una persona caminado de frente a mi, tu la miras como haría cualquier persona, pero yo trato de no mirarlos normalmente. Algo que menciono Daniela Ortiz, en un post que ella puso en Instagram, que cuando uno iba al parque, las mujeres blancas que iban con sus maridos, lo miraban a uno raro, pero que se yo, yo pensaba que estas mujeres son un poquito inseguras también, porque habiendotantos hombres aquí, solteros, por qué yo voy a querer a tu hombre, con todos esos problemas que tiene él, tu y sus hijos. Tantos hombres solteros, un hombre lleno de problemas. Y esas son la clase de cosas también. En los parques cuando uno va con el sobrino de uno, yo trato como de lejos, con la única gente con la que yo relación son con el hermano, gente blanca, mi amigo Sergí que conocí en República Dominicana y que Español, que es muy buena persona, y Xavi y sus amigos, pero que no es una relación tan estrecha, un poquito más estrecha con la familia de Xavi, que es con su hermano nada más. Pero son la única gente así, te digo que tiene que ser como un link, así que son familia, amigos, y me presentas tu, pero no con nadie más, porque usualmente la gente, allá es normal hacerte amigo del vecino, pero aquí si tu quieres ser amigo de alguien es que tu quieres algo de él. Pero yo creo que la gente es muy así aquí.


D: No se si es particularmente Cataluña pero es difícil entrar, por eso uno termina siempre siendo amigo de gente de afuera.


L: Es más fácil Diego, por eso tu y yo somos amigos, tu sabes bien que yo no quiero nada de ti, simplemente nos acompañamos. Alguien me preguntó, yo estando con Xavi, tu tienes pareja, le digo yo, sí, ¿catalán? Sí, ¿ah y qué te da él? Y yo, como así qué me da él.


D: ¿Y de donde era esa persona que te lo preguntó?


L: Británica. Yo le digo, ¿como que qué me da él? Sí, sí, qué te da él. Yo le digo, nada, compañía, afecto. Pero también es otra cosa, porque tu nunca preguntas que le da la persona de afuera, a esa persona de adentro.


D: Que bueno, si uno se pone a ver la relación de lxs migras con la gente de acá, son los que cuidan, son los que…aún cuando son pareja…


L: Claro, por ejemplo, Xavi, cuando yo llegué aquí, ahora en 2019, hubo un momento en que me quedé sin dinero y sin trabajo y él me apoyó mucho. Y no solamente por eso, si no porque yo eso lo haría por cualquier persona con la que yo tuviera un vínculo afectivo y estuviera pasando por un mal momento. Ahora con el asunto de la Covid, él se queda prácticamente sin trabajo, sin ningún ingreso, y yo estoy trabajando, él estaba súper preocupado, yo le digo, estamos aquí los dos juntos, yo nunca te abandonaría en este momento tan difícil, y puede llegarnos lo que sea que nos llegue, poquito o mucho, nos lo comemos los dos, un pancito lo dividimos entre los dos y punto, vemos hasta donde llegamos. Él decía, no, que le voy ayuda a fulano a zutano, y le digo, tu no tienes que pedirle ayuda a nadie porque tu y yo estamos aquí, y nosotros no necesitamos ayuda. Esa clase de cosas. Pero yo me imagino, que cuando la gente nos ve en la calle no se imagina que soy yo, ahora mismo, la que tiene un ingreso en la casa, seguramente pensaran que él me mantiene y que yo vivo de él o algo así, que nunca ha sido el caso. Igual, por ejemplo, con mi hermano, ahora se separó y salió con una chica francesa, él salió con muchas mujeres, unas cuantas un poquito racistas. Hubo una que un día yo llegué a la casa, cuando eso yo vivía con él, pone música y me dice, ¿por qué tu no bailas? ¿Por qué tu hermano no baila? Y yo, no, él no sabe bailar. Nosotros no bailamos ninguno en la casa, y mi hermano le dijo, tu ves, que en mi casa nadie baila. Yo bailo si estamos en la calle de casualidad aparece para bailar y bailamos ese día, pero no es disque que yo tenga un deseo latente a diario de salir a bailar, pero esta gente cree que los negros tienen un deseo, así como que esa es nuestra vida, el baile.


D: Es cerrar el espectro de posibilidades de una persona.


L: Sí, exacto, como que es el hobby de toda la gente negra el bailar.


D: Con las personas negra pasa, o es deportista o es bailarín, se suele cerrar a lo físico…


L: Y buenísimo en la cama, todos los negros, negras, son buenísimos en la cama. Entonces esta chica le dice eso a mi hermano y me dice, ya, pero todos los chicos dominicanos que yo conozco saben bailar y les encanta bailar, yo digo, pero él no, nosotros nunca bailamos, en mi casa nunca se bailo, mi mamá no sabe bailar, mi hermana sabe bailar porque tomó clases, pero a nadie le interesa bailar. O sea, por qué te es difícil a ti comprender que ese hombre que trabaja veinte horas al día no sabe bailar.


D: Pero además que, a ver, no soy bailarín, soy médico…Es un médico.


L: Exacto, ese hombre tiene cuchucientos años estudiando en la universidad, salió del colegio a la universidad y de la universidad a hacer la especialidad, muy pocas horas de baile puede tener él, muy poquitas. Y no se, cosas así como súper raras. O como cuando alguien me preguntó qué que raro que yo dominicana fotógrafa. Y yo digo, pero que es lo que tu crees que hay allá, ¿una piedra? Yo conozco mucha gente dominicana mucho más preparada que mucha gente que yo conozco aquí, por mucho.







D: Siento que entrar en los ambientes sexodisidentes tampoco es tan fácil.


L: También es que yo nunca he entrado en ambientes sexodisidentes que sean no migrantes. También es otra cosa. Yo cuando vine la primera vez traté de salir con dos chicas en Tinder, de aquí, pero salían con estupideces. Había una que me dijo, yo no salgo con chicas extranjeras porque después me toman de guía turístico. Y yo, pero esta tipa tiene que estar loca, y, yo quiero una relación de verdad, permanente, y yo así, pero que crazy esta esta mujer, que no me conoce, pero ya quiere una relación permanente. O sea, si tu quieres una relación permanente esa no es la manera de empezar una relación. Entonces yo nunca he salido con una catalana. He salido con chicas, pero no catalanas. Mayormente latinas. También es porque es más tranqui.




¿Y tu, migraste para acá por qué?



D: Bueno, yo vine a estudiar. Esa sería la primera respuesta. Pero también me preguntaría por qué.


L: Nadie vino disque, me voy de mi país porque…Yo creo que nadie viene así.


D: Bueno, hay gente que sí esta huyendo de la violencia, específicamente.


L: Tu buscas un salvoconducto que es la razón por la cual irte, pero al fin y al cabo hay un trasfondo a esa razón.


D: Yo creo que hay gente que sí migra específicamente por violencia homofóbica, transfóbica, porque la van a matar, pero hay otrxs que bueno, entre buscar una mejor vida, eso incluye un mejor acceso las cosas materiales necesarias para vivir bien. Trabajo, o el estudio mismo, que resulta más barato que estudiar allá.







L: La gente me pregunta todo el tiempo que se yo me voy a quedar aquí.


D: ¿Y tu que dices?


L: Que no se. Pero tu te quieres quedar, me preguntan. Sí, tal vez sí, para salir de eso, pero no se.


D: Por ahora.


L: Exacto, eso es lo que yo pienso, como que por ahora sí quiero estar aquí, pero no se después.


D: Lo otro es que también…bueno no se, Colombia cada vez está peor, Latinoamérica está en un momento muy jodido, de mucha violencia. Sí me preguntas, lo que quisiera, quisiera que mi país no estuviera en guerra.


L: Exacto, yo quisiera que en mi país la gente no me atracara cuando yo anduviera con el celular, que fuera como este mismo tipo de ambiente sin el racismo, pero en mi país.


D: Qué si me quiero quedar, no me quiero quedar, pero, pero la cosas es que quiero vivir.


L: Exacto. Cuando yo volví en 2018 y estaba montando mi exposición, yo fui en la noche y cometí la estupidez de querer irme caminando a mi casa, por una calle, y unos chicos me iban a atracar con una pistola. Literalmente me iban a quitar la vida por lo que sea que yo tuviera. Cuando tu piensas, en verdad quiero volver a eso, no, en verdad no quiero volver a eso.


D: Son niveles de violencia que son estructurales, al final, no es que la gente esta loca o es incivilizada y por eso es así de violenta. No, es que hay miseria.


L: Hay mucha pobreza que ha sido perpetuada por unas clases allá, que han hecho que esa pobreza se magnifique y que no dejan que ciertas personas tengan acceso a las herramientas para que puedan salir de esa pobreza. Nadie es pobre porque quiere. Pero los ricos siempre dicen eso, tu eres pobre porque quieres. No creo que nadie sea pobre porque quiera, malditos. Que tontería es esa, siempre encontré tan tonta esa maldita vaina. Es que eres pobre porque quieres, sí, porque ser pobre es tan vacano. Si hubiera sabido lo que era la pobreza hubiera sido pobre antes.