<<Home

<<retratos partidos / diásporas nefandas

Juan Gallo / Mentah









Mentha: Te puedo hablar de que empezó la derecha en Uruguay y estoy muy triste. Me llegó un poema hoy, de mañana. Me encanta porque es como si viniera preparada pero en realidad no. A ver, la cosa es así, el primero de marzo subió el nuevo presidente, volvió la derecha a Uruguay, que no estaba desde hace quince años. Tampoco es que los gobiernos de izquierda hayan sido como los más izquierdosos de manual, pero, ha sido como bastante ameno el constructo social que se ha dado en torno al mismo, Creo que se ha generado un pueblo uruguayo bastante progre y comodo, comodo con ese progre, consiente de ese progre y abrazandolo, y esta super bien.

Un amiga me mandó el poema, lo voy a leer:


Me gusta como esa conciencia que hay en Uruguay, la gente no esta preocupada por el presidente, esta preocupada por los ministros, por la cámara, están preocupados porque hay un porcentaje grande de militares en determinadas posiciones que no deberían estar, ¿por qué el ministro de salud va a ser un militar? Hay como un monton de cosas que asustan a la gente, que normalmente, hace unos años no había como tal conciencia. Era más como la figura del presidente y que lugar ocupa la figura del presidente y las personas que trabajan detrás de él eran x de importante. Pero ahora no. A partir de Mujica se desentendió la figura del presidente como de un ente poderoso a un horizontal que simplemente comunica lo que atrás esta trabajando, y eso me parece súper importante. Mujica desde el primer día que se presentó dijo, “estamos trabajando todos”, se hablo como muy en plural y cada vez que había como algo que atender era con tal persona y se nombraba. No quiero decir que él se lavaba las manos y pasaba la responsabilidad al otro, porque a a veces eran cosas buenas. Sentí la jerarquía presidencial desarmada a partir de él.


Diego: ¿Un poco lo que le ha faltado a las otras izquierdas latinoamericanas?


M: Total, y lo que las otras izquierdas latinoamericanas tienen a Uruguay le faltó, creó que fue lo que le costó ahora esta salida. Lo ecológico, el pensar a futuro y cuidar la madre tierra.




D: Los gobiernos de izquierda Latinoamérica creo que ninguno lo ha tenido. Todos han sido extractivistas.


M: Yo pensé que Evo, iba a ser como, que estaba como en otro espacio con respecto a lo que son sus tierras y tal, que no fue lo que sucedió con Mujica, a pesar de ser como un hombre de campo, dijo, eh, vino la soja, vinieron las papeleras y todo se transformó en nada, en plata.


D: Creo que ha pasado hasta con Evo.


M: Ya.



D: Yendo un poco más hacia el tema de la conversación, quisiera saber por que te fuiste de Uruguay.


M: Eh, ¿por qué me vine? Supongo que en realidad no hubo unas ganas de venir, sino más unas ganas de salir, porque por eso primero fui a México y después fui a Italia y después vine para acá, ahora tampoco se si este es el lugar donde me quiero quedar. Pero claramente no es Uruguay. Creo que Uruguay ahora plantea, eh, cuando yo me fui ya estaba planteando una forma de vivir, que no me era accesible, o sea, es un país muy caro, es un país donde conseguir un trabajo es complejo, porque hay como una población muy pequeña y las oportunidades son muy pocas.



D: ¿Parte de lo que motiva es la situación económica?


M: Sí, yo creo que lo que pasa es que Uruguay, a ser un país con tan pocas herramientas, tan poco voy a decir que es como pobre, porque no creo que sea un país pobre. Creo que es un país con pocas herramientas que lo que genera son como modelos de vida a los cuales la gente se tiene que acomodar. En plan, el promedio para independizarte de la casa de tu padres es entre los veintiséis y veintiocho años, el terminar una carrera es entre los veintiocho y los treinta, es todo como muy alargado. A menos de que tengas como una familiar privilegiada que te pueda como pagar una casa para que puedas vivir lo que es la independencia de tus veinte, no existe. No existe trabajar y estudiar, eh, la mayoría de los estudios son públicos, porque hay muchas carreras que no están privatizadas, como medicina, como ingeniería. Entonces, la gente, no importa la clase social va a las unis públicas y te encontras con clases de trecientas personas donde los horarios que se generan porque se acomodan como a los docentes, para hacer el primer año de abogacía realmente no lo podes dar trabajando porque tenés materias los lunes a las ocho de la mañana y los martes a las siete de la noche y es como todo muy así. Entonces, no creo que el sistema educacional de Uruguay te permita trabajar mientras estas estudiando. No está pensado para eso a menos que vayas a una privada, que LOL.


D: Y, la situación para las personas sexodisidentes, ¿cómo es?


M: Yo creo que Uruguay ha generado un espacio bastante ameno para las personas sexodisidentes, pero también, creo que todo se polariza un montón. Hay como espacios físicos donde a veces esta permitido ser y espacios físicos que no. Así, bien las maricas que estudian abogacía las vas a encontrar como súper coartadas de sus libertades y las que estudian psicología todo lo contrario. Creo que la unis se han politizado un monton entonces los espacios de psicología y arte y tal, son espacios de izquierda donde, donde la gente tiende a ser muy de izquierda y las maricas tienden a ser muy en tu cara y existe como esa libertad.  Y después están como los otros espacios, donde creo que las sexodisidencias se han como, eh, amoldado a las normas de estos espacios más normativos y lo defienden de esa forma, y ya esta. Existe el marica machirulo como en todos lados, ¿no?


D: ¿O sea que para ti, el entorno de allá no es algo que te haya hecho migrar?


M: El problema es que normalmente Uruguay genera un modo de vida más propicio para las maricas que esta dentro como de esta norma y en realidad, estudiar arte y estudiar piscología, es tirar una carrera donde tenés que tener otro trabajo y hacer la otra como hobby, ¿no? Creo que no conozco ninguna amiga mía que haya estudiado psicología y que pueda vivir de psicóloga ahora con treinta años y lo mismo con los artistas, y supongo que pasa igual en todo Latinoamérica.


D: A menos que venga de una familia burguesa.


M: Y ni eso, a ver, o sea, aunque vengas de una familia muy burguesa, vivís de otras cosas, de inversiones paralelas, de que la plata que me dieron papá y mamá y la puedo poner donde yo quiera, pero si te pones a invertir en el arte…en Uruguay no hay forma de que la gente te compre arte, nadie va a comprar arte cuando una litrona va a salir cuatro euros noventa. Podemos chequear los precios, porque realmente es atroz. Esta siendo yo creo que el país más caro después de Argentina, la verdad después de esta subida, yo creo que es Uruguay.



D: ¿Y comparando los entornos maricas-sexodisidentes, de Europa que has conocido, con los de Montevideo?


M: Bueno, no. Encuentro como un paralelismo súper claro. Creo que los espacios acá son como un poquito menos combativos, son un poco menos, eh, mixtos, y no solo como según el formato genital, sino, tema racial, tema migración, tema, edad, incluso.


D: ¿Allá es más mixto?


M: Sí, sí. Dentro de lo que ofrece. Allá claramente no vas a ir a un lugar y te vas a encontrar con gente de medio oriente LGBT porque realmente no hay, no hay como la migración. Pero, dentro de lo que hay ahí, que son gente de Latinoamérica. Pero sí, creo que allá son más mixtos, pero también es eso, creo que como son más pequeños se obligan a ser más mixtos, para sumarse, ¿se entiende? Yo creo que por ejemplo acá no hay como una cuota de diversidad funcional cuando vas a cualquier asamblea LGBT, sin embargo en Uruguay sí, pero claro, en realidad la gente que conozco, la conozco de esos entornos, y acá hay asambleas enteras de gente que se junta con el objetivo de, somos diversos funcionales, nos podemos juntar, organizar, generar cosas para nosotres, que me parce hermoso, y al mismo tiempo es como que no nos juntamos. Allá se tiene que dar sí o sí porque sino son tres personas por un lado y dos por el otro, ¿no? Yo creo que Uruguay ha tenido mala suerte en muchas cosas, un lugar, ahora con la asunción de la derecha, que esta sufriendo todo el mundo, un lugar que tiene tres millones de habitantes, pero un millón viven en capital y de ese millón que vive en capital el sesenta porciento es una población envejecida y ese cuarenta porciento, estamos hablando de cuatrocientas mil personas, de las cuales, ¿cuánto? No se como calcular un porcentaje LGBTIQ, de una población general, pero es muy poco. Obviamente dentro de ese porcentaje las personas que se quieran organizar, van a tener que juntarse, porque no hay como, tanto, más.


D: ¿Y pasa también que todas las maricas, las personas sexodisidentes de todo el país se van a vivir a la capital?


M: Sí. Sucede en capital, también pasa que Uruguay tiene como esta característica, que es como un país con una sola ciudad funcional, eh, más o menos, no quiero que ningún uruguayo se enoje. Pero en realidad sí, no es como acá que tenés Barcelona, Madrid, que te podés como mover en ambos con todas estas oportunidades que te ofrece el modo capital de vida. En Uruguay vas a cualquier otra ciudad y suerte, en plan, jabalíes, vacas y mujerfachas, fin.


D: ¿Y hombres?


M: No, no hay. Obviamente sí, pensé en mujeres porque pienso más en mujeres que en hombres, sorry.


D: Ya, es que yo creo que ser marica en un pueblo, en cualquier parte es…


M: Es un penal.


D: Acá en España debe ser un infierno también.


M: Me atrevo a decir que un poco más acá, porque son un poco más imbéciles, son más imbéciles acá. Pero, sí. Tambien lo que pasa es, al ser un país más pequeño, moverte de…Yo tenía compañero de clase que vivían en pueblos a dos horas y se venían y se iban a las clases. Esas cosas son a favor, ok, vivo en un pueblo bastante lejos, pero me puedo mover a capital todos los días, porque estamos hablando de un país que se recorre de punta a punta en cuatro horas y media. Sí, es peque. 


D: Me gustaría que me contaras un poco de tu experiencia de migración.


M: Bueno, mi hermosa experiencia de migración empezó en, bueno yo antes había ido a Mexico a estudiar, el estudio no se me dio muy bien, lo cambie por viajar y volví a Uruguay en plan, no quiero trabajar ni estudiar nunca más, voy a juntar dinero y me voy a ir a Europa a acceder a una vida más sencilla. Porque claro, a mi me paso eso, yo cuando me fui entendí que había como un nivel de sacrificio en Uruguay como que no valía la pena. La gente trabaja de doce a dieciséis horas para ganar seiscientos euros y eso, pagar un alquiler carísimo, comer y mantener tres hijos, no entiendo como a todos les da con esto porque no tiene ningún sentido. Y entonces dije, tipo, me voy a las Europas, porque tengo las capacidades para irme. Trabajé, trabajé, trabajé, en plan dos años, ahorrando hasta el ultimo centavo y lo cambié por un pasaje de avión a Italia en búsqueda de las partidas de nacimiento de todos los abuelos y abuelas de mi línea paterna para poder conseguir la ciudadanía, las cuales fueron un largo y arduo trabajo de un año, que se transformó después en, nada, estar viviendo en Torino, okupando con una amiga un lugar horrible, sin agua y sin luz, pasándola muy mal. Ay. No mentira, eh, pero sí,not funny, y, nada, intenté hacer como los tramites ahí en Italia, pero me exijian como unas cosas de residencia, de donde estuviera viviendo la persona que me estaba manteniendo, que hiciera como una carta diciendo que me puede mantener, presentar su sueldo y mostrar que me podía mantener. O, que me pusieran a mí en el contrato de la casa y el contrato de la casa no lo iban a poner nunca porque no tenía trabajo, como todas esas vueltas que no tienen ningún sentido. Y dijeron, ey, Barcelona es más fácil, si lo moves y lo haces desde la embajada, porque acá vine y me puedo como empadronar y pude hacer como, todo, mucho más sencillo. Porque acá para empadronarte no necesitas una mierda.


D: ¿Allá es más difícil?


M: Necesitas un contrato pero no tengo porque estar en el contrato, en Italia tengo que, sí o sí estar en el contrato. Y si no estoy en el contrato tengo que presentar como que la persona que esta en el contrato me puede mantener, una carta de la persona y la nomina. Y acá no fue así, fui con el contrato y con el DNI de mi compi de piso y fue como, ja, ja, ¿Quién esta empadronada? Y una vez que me empadroné empecé a hacer los tramites estos de presentar para la ciudadanía, hace dos años. Y no lo tengo aún. Me encanta como este ejercicio de comentarme a mi mismo.


D: Es muy youtuber.


M: Soy lo peor, me sucede.


D: No pasa nada.


M: Ya, en el momento en que estoy ahora es que ya me dieron la ciudadanía pero no me dieron el pasaporte, entonces en realidad puedo trabajar y soy un ciudadano funcional al cual se le puede oprimir y sacar diner, pero ja, ja, no se puede subir a un avión.


D: ¿Nunca has viajado?


M: No. Hasta que me den el pasaporte no puedo subirme a un avión.


D: ¿Y se tarda mucho?


M: Esta tardando mucho, ya sucedió esto y si tarda mucho, está tardando un montón, de hecho, pero bueno, blah. Yo que se, no tengo otra que hacer, porque ahora, si yo salgo de Europa con el pasaporte uruguayo, no puedo volver a entrar nunca más porque entré con el hace más de tres meses, hace dos años. Entonces en realidad, en cualquier momento si me llegan a pedir un documento, que casi me sucede porque yo no estaba tan informada de todo esto, y de casualidad casi muestro el uruguayo, en plan, presa, porque yo hace dos años que entré con un pasaporte el cual…


D: A los CIEs


M: Claro, no porfa, fue sin querer, lo que tenía que mostrar es el otro, no, no.


D: ¿Pero tienes el otro, algo?


M: Tengo el papel del tramite. Pero pasa que claro, he estado escuchando tantas historias de migrantes tan mucho más horribles, que me siento bastante privilegiada en como se ha dado. Me he sentado en bares a contarle a alguien, y me han dicho, bua, solo dos años y te lo están por dar, yo espere ocho.


D: Bueno, yo voy cinco y todavía estoy como estudiante.


M: Claro, es tipo what the fuck, not ready, o sea, no quiero como valorizar más mi sufrimiento, porque no tiene sentido, pero creo que ya cualquier espera de más de seis meses me parece una locura, en papeles, en esto. Real. Y a mí lo que me enoja más de mi situación, no voy a hablar de situaciones que no me corresponden, pero de mi situación, que me hayan habilitado una especie de fomato donde soy una persona funcional al Estado, pero que no me puedo ir. En plan, puedo trabajar, pero no puedo viajar. Esa línea, esa construcción, la quiero poner en duda todo el tiempo porque me parece muy mal. En plan, yo tengo mi NIE, puedo moverme, no tengo pasaporte, no puedo moverme. El NIE dice que me puedo mover de forma terrestre dentro de lo que es España, nada más, de hecho, a veces lo saben, te piden documento, y si me lo llegan a pedir porque tengo cara de lo que quieras, eh, no tengo que mostrar, ando con la cedula Uruguaya. Vencida. Por eso no viajo, me da mucho miedo. Despues cómo me pongo a explicarle esto…porque es eso, después los policías te agarran, ellos no entienden todo lo que es un tramite y todos los pasos y todas las cosas, simplemente quieren ver, como, ah, pero no tienes el NIE, no pero deberías tener o NIE o pasaporte. No, pero yo esto como en esto, que significa. No. Y vas a estar después cuatro horas en una comisaría explicando toda tu situación.


D: Tengo momentos en los que estoy sin NIE porque el NIE dura un año pero se puede tardar siete meses o más el tramite, porque eso sí, la negligencia, yo lo llamo negligencia programada.


M: Sí, sí, sí. Es que es eso.


D: Luego para pedir el permiso de salida, que hay que pedirlo, a lo mejor tu también puedes.

M: No, yo no tengo derecho a permiso de salida, al permiso de reingreso, ¿puede ser?


D: Es eso, en realidad no es de salida, es de regreso.


M: Yo lo fui a pedir y me dijeron que con la situación no.


D: Para mí, tengo que pedir una cita para la comisaria y pagar una cosa como de veinte euros, y nunca hay citas, se supone que si tu vas a allá, bueno antes era así, yo fui y me dijeron, no, ya no es así. Las citas funcionan perfectamente, solo sí tienes un familiar, más o menos que se este muriendo, y tienes que traer pruebas. O que sea un viaje por la investigación que estas haciendo de estudios. Tuve que pedirle una carta a mi directora de tesis para que me dieran permiso de ir a mi país.


M: Son duros. Y además, yo me enfrenté con otra identidad, que me pareció muy graciosa, me pareció una locura, que es el consulado italiano en Barcelona, son una tomada de pelo, son realmente lo peor, la peor escoria que hay. Porque sí, hacen como ningún seguimiento de lo que estas haciendo, te piden que hagas como todos los tramites vos por tu cuenta y que vayas presentando como tus avances y no te dicen cuando esta mal y después de repente no tenés más respuestas y tenés que ir llorando ahí y pasar por mil pruebas para que te diga, esto acá lo hiciste mal. Le digo, pero esto te lo presente a vos y no me dijiste que estaba mal. Sí, es que yo no ten tengo que decir si esta mal o esta bien.



D: Lo mismo, cuando me presento acá, yo no te puedo decir si están completos. Uno le pregunta, pero, me faltará algo, y es como, no, eso lo tienes que saber tú. ¡Pero jueputa, si ves estos papeles todos los días, cómo no puedes…!


M: Es eso, no entiendo con que herramienta le sacan el alma a las personas que trabajan en estos lugares, no necesito saberlo, pero, me enerva, el consulado a mí me sacó como muchos años de vida, directamente. Pero te juro, ¿eh? He estado noches enteras ahí esperando a que amaneciera para poder entrar porque, guest what, obvio no hay citas, tenés que hacer la fila.


D: ¿Te ha tocado en serio?


M: Claro. Más de una vez, en plan, gente llorando, con su bebé, en plan, mi niño nació acá hace seis meses y necesito como el documento para volver a mi país y estoy esperando a que le den el documento a mi hija. He tenido esta charla con una chica, me parece una locura. Son muy lo peor, y, vas ahí y no te dejan subir, te atiende como guardia de seguridad abajo, el cual te explica las cosas y solo te deja subir si tu caso es extreme, yo fui tipo seis veces y me dejó subir una vez porque ataque de pánico, en plan, necesito subir o te mato. Pero no sucede, solo puedes subir a buscar el pasaporte, como cuando ya esta pronto, subís a buscar el pasaporte y nada más. Todo el resto lo hacés por correo, en plan por correo viejo, correo físico, y demora un montón, tenes que llenar tal formulario, el formulario es tipo tu nombre y tu numero de pasaporte, nada más, para empezar no se que, lo tenés que mandar por correo físico que sale como cinco euros, esperar dos semanas y media para que llegue ahí y que te llegue un mail en plan tipo, tu correo llegó hoy, en estos días va a ser revisado por las personas y va a entrar al sistema. Ese tiempo, son dos meses. Y en plan, cuando lo registran y lo pasan al sistema, ah lo que pedís es que te inscriban en el AIRE, no se si alguna vez escuchaste del AIRE, es como algo muy vil, que si sos una personas italiana, salida en plan…Para los italianianos que viven fuera de Italia existe este registro que se llama AIRE, que es como una sigla AIRE, te tenés que inscribir en el AIRE, me que me parece metafórico porque literalmente te tenés que inscribir en el aire y se siente así, nadie nunca sabe es el AIRE, nadie sabe nada de por qué, nada. Mandas un correo a una dirección que andá a saber a donde llega, seis meses después te dicen, ok vos te querés inscribir en el AIRE, entonces, lo que vamos a hacer nosotros que somos esta identidad transparente, va a ser contactarnos con el Comuner en el cual tu familia originaria esta registrada en Italia, en plan la mía en Salerno, en la puta madre…


D: ¿Hace cuanto migró tu familia?


M: No se, hace tres generaciones. O sea, esta identidad se comunica con la iglesia de ahí, pide las partidas, real, lo cua demora, a ver, yo demore ocho nueve meses en esto, eh, juntas esa información y lo que hacen es cambiarle la dirección, borran o agregan abajo, ahora viven en Barcelona y mandan un mensaje, seguramente no es un mensaje es un correo a caballo y a paloma, eh tipo, ahora la dirección se cambió. Entonces, una vez la dirección se cambió, el AIRE te notifica y te dice, ahora estas habilitado para que el consulado en Barcelona te ampare. Si no estas inscrito en el AIRE y el AIRE es esto de que te cambian la dirección en los documentos originarios no te ampara el lugar donde estas viviendo ahora. 3645 Y también, hay otra cosa que demora un monton, es que claro, el consulado de Barcelona le llega esta info de que, en el Comune se cambió mi dirección, entonces corroboran con el ayuntamiento de Barcelona que yo vivo aquí, para que estas dos identidades con testículos igual de grandes que America Latina y Africa se pongan de acuerdo en decirte, sí, tal persona vive acá, son entre nueve y ocho meses. Para que me ampare el consulado. Si no, me tratan como turista, la movida es esa, que al parecer hay como toda una movida sencilla de que si sos Latino con pasaportes europeos hay como caminos más sencillos hechos, que los hay, nunca vas a ser un europeo, porque por ejemplo, si vos estas en Barcelona y tenes el pasaporte, no me corresponde nunca el DNI de Italiano, la carta de identidad, no, tengo que vivir ahí, el pasaporte sí porque es esto lo que se hereda, digamos. Con la carta de idenditat yo me puedo mover por europa, pero en mi situación, por ejemplo, no. Ya como que agobia, no puedo.


A mi lo que me parece una locura es que si sos un italiano que viene a Barcelona y pierde el pasaporte y el consulado no te ampara porque no te inscribiste en el AIRE, te podes mover porque tenés la carta de identitat, pero si sos cualquier latino que viene y el consulado no lo ampara, jodete y de hecho no podes salir del país. Yo intente hacerlo desde Italia pero no pude por esto que piden del contrato. Perdón por estar hablando de nacionalidad italiana en este podcast anticolonial…


D: No es un podcast.


M: Dejáme hablar de mi podcast, es que me parece importante que se maneje esta información, en Uruguay la mayoría de las personas tienen pasaportes europeos porque somos en único país de latinoamerica que no tiene más indígenas, o sea, llegó un momento en que la población de Uruguay llegó a ser cien por ciento colona, cien por ciento, fin. Exterminio total. Los últimos cuatro Charruas se llevaron a un zoológico humano en Paris en la calle cskjf de Antua, a cinco francos la entrada, de lunes a viernes, digo sábados, y nadie los iba a ver, entonces rebajaron la entrada, y hacían eventos tipo, una indígena va a parir, invitaban a gente, la mujere murió, el hombre murió de tristeza después de que su pareja falleció, y el chico, había quedado uno vivo, y se escapó con no se quien y los agarró después la tuberculosis. Se hizo como este seguimiento para ver hasta donde llegaban las líneas indígenas de Uruguay y ahí desaparecen.


D: ¿Fuiste a ver la calle donde estaba el zoológico?


M: No, no puedo salir de España. No tengo ganas tampoco, siento que sería como algo que, bua, me gustaría ir con algo pensado y poder hacer algo, porque me dan ganas de intervenir. Me molesta mucho, fin.


D: ¿Fin del todo, apago la grabadora?


M: No, no, pero creo hace tiempo me habías hecho una pregunta y recién ahora logré decir todo lo que tenía que decir




Archivo dos, onces en la casa de Mentah




 
M: Ahora que subiste a casa a hacerme arepas, subiste por el ascensor, ¿viste la pared?


D: Eh, no.


M: ¿No viste la pared que esta toda escrita al lado del ascensor? Te perdiste todo un momento mágico, bueno, ahora vas a bajar y encontrar. Ahora esta como muy intervenida, la pared toda. Yo creo que somos una comunidad en este edificio entre antifascistas y fascistas, pero como muy polarizado todo, creo que la gente que vive en pisos pares es fascita y la que vive en pisos impares es antifa. La cantidad de veces que bajás y de repente esta escrito Vox y vas al super y volvés y ya otra persona vino y lo tachó. Y pasa que nadie lo tacha, vienen y hacen como corazones arriba, labios rojos como besando la pared.


D: ¿Empezaste tú?


M: No, empezó el nazi, a ver, la primera intervención que hubo en esa pared un, fuera sudacas de mierda, España es para los españoles y una esvástica.


D: ¿Cuántas sudakas hay en este edificio?


M: Bueno, en frente viven unas argentinas, arriba también, abajo unos colombianos y en el primer piso una familia centraca, que no sabría decir exactamente.


D: Bueno, fácilmente los antifascistas son los sudakas y los nacionales…


M: Lo se, lo se. Pero no, también hay en este piso una familia de catalanes jóvenes que son bastante punkies y les tengo respeto, no creo que sean ellos. Y en el cuarto hay una catalana marika con muchos caniches, que tampoco creo, que ella sea la nazi. Pero no se, es raro, hay presencias muy extrañas e intimidadoras en el edificio, intimidantes. Pero bueno, después de que estuvo un tiempo, habrá estado dos semanas sin respuesta el discurso nazi. Como que costo generar una respuesta y una vez que generé, porque estuve como una semana y media para escribir la carta, la pegué, ponele a la tarde, un domingo y el lunes a la mañana había una carta en portugués que decía, no se que y terminaba con que el silencio no nos haga complices. Se que también debe haber, hubo, una persona portuguesa slashbrasilera, probablemente más brasilera, que estuvo con la situación. La carta tiene en un momento una frase que dice que el edificio entero se va a terminar llenando solo de post-ists de solidaridad sudaka y empezaron a aparecer post-ists con corazoncitos, también en la pared. Después, empezó a intervenir la gente que tiene como el edificios, los que están en el primero y gestionan, intervinieron y quitaron los papeles. Cada vez que yo volvía y pegaba la carta ya no hubo respuestas en cartas y papelitos sino que emepezaron a rayar, mega corazones alrededor de la carta y apareció una carta más por ahí, en plan positiva.


D: ¿Las cartas quedaron, tu las guardaste?


M: La que estaba en portugués no, la otra sí. Tengo una, la otra me la sacaron de las manos. Me mandaron una foto mis compis de piso, nunca la llegué a ver.


D: ¿Compartes eso con el proyecto, lo ponemos junto a las fotos?


M: Claro corazón, encantada, yo mira, cualquier vida que se le pueda dar a esto…porque para mi fue como un evento performatico que fue gigante, pero solo lo vivimos la gente acá del edificios, entonces si lo puedo extender…


D: y tu Instagram, yo te conocí por eso, lo compartió Alexander…


M: ¿Conoces a Alexander? Esto es Montevideo, Barcelona tiene unas cosas pueblerinas que… Volvamos, hubo un chico amigo de mis compis de piso, que un día, era su ultima semana de trabajo, y agarró un blog de hojas de estas, imprimió en el trabajo la carta, la fotocopió, me trajo y me dijo, tomá, para que no te quedes nunca sin. Tengo todavía un blog de cartas impresas y la carta fotocopiada que se puso como de forma solidaria,  de apoyo discursivo. Tengo todo un registro en Instagram, en las historias destacadas, de como fue creciendo.


Se hizo eso hasta que empezó a haber un tema de que  la institución de la vivienda empezó a poner cartas, ey, se les ruega a todas las personas que viven en este edificio que dejen de intervenir en el espacio común, con corazones y cartas. Ahí hubo una respuesta súper heavy, no mía, en plan, se esta hablando de corazones, se esta hablando de la carta y, ¿nunca se va a hablar de la esvástica? Fue como una toma de pelo super heavy, pero bueno…super esperable del lado institucional. Entonces se intervino el cartel con muchas esvásticas y signos de pregunta, que fue bastante funny. Después de eso empezó a haber una presión del edificio, en plan arrancaban todo y ponían nuevos carteles. En un momento hice otra carta pidiéndole al edificio que en este lugar de la pared que se esta interviniendo se ponga un corcho para fomentar la interacción y comunicación entre vecinas.


D: Entre los nazis y…


M: total, pero por lo menos se pinchaban cositas y como poner panfletos tipo…La respuesta a esa carta fue una rayadura en la pared que decía poné el corcho en tu puta casa. Ahí empezó a ser todo sobre la pared, medio heavy, yo raye el tu y pusieron nuestra, a partir de eso se empezaron a generar un montón de…esta el beso, unas frases que dicen fuera fascistas, y abajo la respues, sí, re, bitch, como que se vayan. De un mood tan diferente. Después dice gays al poder con as anarquistas, yo no fui porque odio esa palabra. Hay algo que dice chipis, que no se que significa, chipis trolos, no se. Trolos es travestis maricas, supongo. Pero chipis me quedé pensando que es parecido a hippies. Hay un cielo de as anarquistas, como si fueran estrellas, por todos lados, entonces hay como realmente un montón de gente con ganas de intervenir, lo cual celebro. Por ahí se ha quedado. Ponele que lo ultimo que hice yo porque me dio como muchas ganas, es que la ultima vez que escribieron Vox, puse un cartelito arriba que decía, cuidado, no levantar el papele, debajo contenido fascista, altamente dañino, y después en seguida igual, cuando arrancaron ese, después otra persona vino y transformó el Vox en figura geométricas, me pareció muy bello. Algo que me pareció muy bello es que estaba escrito la palabra pesada y la transformaron en besar, muy buena intervención, quien quieras que haya sido, te tengo mucho respeto. Ahí creo que muere la movida.




La carta tuvo un monton de repercucion hasta que Instagram la borró. Estuvo tres días, cuatro días y la borraron. Tuvo bastante repercucion en mis amigues en Uruguay, de miedo, en plan, no, sacála, te van a identificar y te van a pegar, Juan eres una persona que no disimula ni lo sudaka ni lo marika, entonces por favor cuidado. Claro, esto no es como que estoy respondiéndole a alguien en Facebook y va a quedar por ahí, es un vecino que todavía no logro identificar, al cien por ciento, y eso me pone como en un moodde peligro, a veces cuando abro el ascensor y hay una persona que no identifico. A veces no uso el ascensor porque me da miedo.


Se nos pegan las arepas chiques.


D: Creo que tengo que dejar la cámara.


M: tengo una emoción con estar arepas, te digo.


D: ¿Vas empezar a comer arepas?


M: ¿Querés mate? Dejame el micro abierto y leo la carta, aunque leo tan mal.


D: ¿Por qué crees que lees mal?


M: Tengo dislexia y disgrafía.


D: Yo soy súper disléxica, en el máster mi nombre quedó guardado como Deigo, porque lo llené mal cuando me inscribí.


M: Capaz que te dio puntos el Deigo por exótica, acá exotizan todo.