<<Home



En los baños públicos de hombres, se encuentran mensajes escritos en las paredes y puertas, algunos son ideológicos, para impulsar equipos de futbol, para opinar del lugar en el que esta el baño, otros hablan de estados de animo y muchos hablan de intimidades personales, invitan a conocerse o a tener encuentros sexuales subrepticios, dejando horas de encuentro, números de teléfono y correos electrónicos.

La intimidad que logra un baño en un lugar que es público, no existe en otros recintos. Son espacios seguros, donde las personas sienten la libertad de escribir y manifestar lo que piensa y desean sin exponerse. Algo cercano pasa en las redes sociales, lo que se escribe es público, existe la posibilidad de dar inicio a conversaciones y a relaciones, sin ser necesario, estar presente físicamente.

En este trabajo, se intervino en esos canales de comunicación de los baños públicos. Por medios de sellos con palabras y signos alusivos a las redes sociales (me gusta, amigos, etc) puestos en post-it y mensajes escritos a maquina se respondía a los mensajes dejados en las paredes y puertas de los baños. Se formalizaba entonces una red social abierta y analógica, en la que para entablar conversaciones se necesitaba de la presencia física en el espacio, en el que también se podrían llegar a tener encuentros reales. Los mensajes escritos a maquina fueron fotocopiados para se mostrados, como parte de una oficina desde la que funcionaba esta red social.